Bloquea Israel envío de combustibles a la Franja de Gaza

Imagen Bloquea Israel envío de combustibles a la Franja de Gaza

Israel bloqueó hoy, de manera temporal, el envío de gas y otros combustibles a la Franja de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, luego de que palestinos lanzaron durante el fin de semana 200 cohetes, morteros y bombas incendiarias hacia el sur del país.

El cruce de Kerem Shalom fue cerrado el 9 de julio a todo producto comercial, aunque se permitía el ingreso de artículos considerados "humanitarios", como alimentos, suministros médicos, artículos de higiene, alimento para ganado y combustibles.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció a última hora del lunes en un comunicado que a partir de este martes quedaba prohibido el ingreso de todo suministro de gas y combustibles, por el cruce de Kerem Shalom, conocido por los palestinos como Karem Abu Salem.

"A la luz de los continuos esfuerzos terroristas de Hamas, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, decidió, luego de consultar con el jefe del personal militar, cerrar Kerem Shalom al paso de combustible y gas hasta el domingo", indicó el Ministerio.

Además, la zona de pesca, impuesta por Israel, en las aguas frente a la Franja de Gaza también se reducirá de seis millas náuticas a tres (de 11.1 a 5.5 kilómetros), después de que la semana pasada se redujeron a 12 millas náuticas (22.2 kilómetros), agregó el comunicado.

La restricción, una de las más duras impuestas a la Franja de Gaza, se produce luego de que el fin de semana pasado militantes palestinos lanzaron 200 cohetes, morteros y bombas incendiarias a hacia el sur de Israel, hiriendo a cuatro personas.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) calificó el bloqueo a los suministros de combustibles como un "crimen contra la humanidad" y advirtió que la decisión tendría "graves consecuencias", según un reporte del diario Jerusalem Post en línea.

“La decisión refleja la mala intención de Israel de cometer más crímenes contra los palestinos", afirmó el portavoz de Hamas, Abdel Latif Kanou, al llamar a la comunidad internacional a romper su silencio y condenar los “crímenes de lesa humanidad israelíes".

Hazem Qassem, otro portavoz del grupo islamista, también condenó el bloqueo y afirmó que la decisión de Lieberman es un "crimen", "una violación a todas las leyes convencionales e internacionales".

“La decisión es una expresión de idiotez política y no afectará la lucha de los palestinos y su decisión de buscar la libertad”, apuntó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu