Emiten recomendaciones para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

Imagen Emiten recomendaciones para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

* Piden no autodiagnosticarse, no automedicarse y acudir con el médico

Con el tema ¿Qué se está haciendo para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya? se llevó a cabo la emisión de “Periodismo de Análisis” de XEU, los invitados emitieron recomendaciones para prevenir estos padecimientos además de exhortar a no autodiagnosticarse y no automedicarse y acudir con el médico.

Asistieron como panelistas:

Manuel Ibarra, pediatra infectólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología;

Lulú Olán Barba, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 8

Fernando Ortiz, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 8

Gustavo Cortés Núñez, responsable de la Coordinación de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8

José Antonio Olguín Gamboa, jefe del departamento de Medicina Preventiva del ISSSTE

Recomendaciones

Los entrevistados consideraron que las enfermedades transmitidas por vectores la más importante es el Dengue “no sin minimizar al Zika sino que el dengue se tiene su presencia desde más de dos décadas de este padecimiento y son problemas de salud pública muy importantes”.

Expresaron que representan un reto para todos los sistemas de salud ya que hay casos de dengue a lo largo de todo el año.

Comentaron: “Acumulamiento de agua como en esta temporada por las lluvias es de muy alto riesgo (…) En el periodo de vacaciones se incrementa el volumen de desecho de cada una de las personas aumenta”.

En este momento se incrementan las medidas preventivas, por lo que recomendaron a la población mantener limpias las viviendas, no tener trastes o depósitos de agua sin tapa, así como tapar el agua limpia que se tenga acumulada, en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura de mosco.

Expresaron que al momento en la presente temporada sólo tienen registrados 20 casos de Dengue y ninguno de Zika y Chikungunya.

“Estamos 65% por debajo en comparación con la misma fecha de otros años y es una cifra muy importante por el reflejo del trabajo preventivo que se hace”.

Comentaron que la sintomatología de del Dengue, Zika y Chikungunya es muy similar:

“Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, presencia de sarpullido, que dure más de 18 horas y que no se controle con medicamento como Paracetamol, debe de acudir con su médico porque estas tres enfermedades de tipo viral son muy frecuentes”.

Los entrevistados recomendaron a la audiencia de XEU no autodiagnosticarse y no automedicarse y acudir con el médico.

Expresaron que la fumigación no resuelve todo el problema por lo que hay que llevar a cabo desde un principio acciones de prevención como voltear los trastes o recipientes que no acumulen agua.

 

 

Editor: Redacción xeu