Quedan impunes 99% de crímenes en México: estudio

Imagen Quedan impunes 99% de crímenes en México: estudio

De acuerdo con el estudio Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización civil Impunidad Cero, un 99 por ciento de crímenes en México quedan impunes.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de dicha organización, refirió: “La tasa de denuncia en el país y de investigaciones son de 6.8 por ciento, es decir en México sólo se reporta 6.8 por ciento, y del 6.8 por ciento que se reporta, sólo el 18 por ciento se esclarece. Entonces, la probabilidad de que un delito se reporte, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento”.

Destacó que este problema se agrava en 14 entidades, ya que ninguna de ellas alcanza un porcentaje mayor a 1% de efectividad y agregó que los tres estados peor evaluados, según los datos de la organización, son: Guerrero, 99.76 por ciento de impunidad; Tamaulipas, 99.71 por ciento y Jalisco, 99.63 por ciento.

El informe indica que otros estados con los índices más altos de impunidad son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Fuente: Excélsior/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic