Propone consejero del INE usar app móvil para consultas populares

Imagen Propone consejero del INE usar app móvil para consultas populares
Audio:

La aplicación que utilizaron los candidatos independientes para recolectar firmas ciudadanas se podría utilizar para realizar consultas ciudadanas, con el fin de optimizar procedimientos y recursos, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista telefónica con xeu Noticias se refirió a la legislación sobre consultas populares vigente en México, a propósito de la declaración del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de realizar ese tipo de procedimiento a finales de octubre próximo pasa conocer la opinión sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En ese sentido, indicó que en los términos actuales de la Ley de Consulta Popular, el INE no podría organizarla en los tiempos y formas señalados por Jiménez Espriú.

Para ello tendrían que ocurrir una reforma a la ley, un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que abriera la posibilidad o que el próximo ejecutivo federal genere mecanismo para una consulta ciudadana, pero no sería hecha por el INE.

Indicó que se pueden crear mecanismos sencillos, como cuando AMLO realizó consultas vías telefónicas como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En este caso, indicó que el INE ha observado que la legislación actual de la consulta popular es “engorrosa”, por lo cual se tendría que reformar e incluir mecanismos como aplicaciones móviles.

“Nosotros creemos que esa ley se tendría que reformar, porque ya sea fuera o no de una jornada federal, ya no necesitamos el papel, podrían hacerse las consultas vía la llamada app”, comentó.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic