AMLO anuncia 50 lineamientos anticorrupción y de "austeridad republicana" (+video)

Imagen AMLO anuncia 50 lineamientos anticorrupción y de

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los lineamientos y detalló las acciones que se llevarán a cabo en su próxima administración para combatir la corrupción y para que haya “austeridad republicana”.

En un mensaje a medios de comunicación a las afueras de su casa de transición dio a conocer 50 puntos donde se detallan las acciones, que incluyen reformas a leyes.

Entre los puntos publicados, destacan el recorte del salario del presidente de la república y de altos funcionarios, así como la eliminación de la pensión a los ex presidentes.

También que se reformará el artículo 108 de la constitución para que el presidente de la república en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción.

Además, garantizó una Fiscalía General que contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del presidente de la República.

Luego de reunirse con algunos integrantes de lo que sería su gabinete, sostuvo que la Fiscalía General trabajará bajo el principio liberal de “al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

“Se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”, aclaró en la sede de su casa de transición ubicada en el número 216 en la calle Chihuahua, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

A continuación, la lista completa de las acciones anunciadas:

  1. Se reformará el artículo 108 para agregar que el presidente de la república en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las leyes electorales y por delitos de corrupción.
  2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el trafico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el robo electoral en cualquiera de sus modalidades.
  4. La fiscalía general contará con absoluta autonomía no recibirá consigna del presidente de la república.
  5. La fiscalía electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres.
  6.  La Fiscalía anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir el predominio de la impunidad, tendrá la absoluta libertad de castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.
  7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como de sus familiares cercanos; será pública y transparente en todos los casos.
  8. El presidente de la república ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto sin ningún tipo de compensaciones.
  9. No se comprará n vehículos nuevos para funcionarios.
  10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría de Estado.
  12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete.
  13. No habrá bonos, el salario será integral según la Constitución, ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la república.
  14. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  15. No habrá partida para gastos médicos privado.
  16. 16. No habrá caja de ahorro especial, dejará de existir la partida conocida como Seguro de Separación individualizada.
  17. 17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  18. Se cancelarán  fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  19. Nadie tendrá guardaespaldas, sólo los encargados de la seguridad.
  20. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados, oficialías mayores, oficinas de prensa de publicaciones, defenderías jurídicas de compras y estas funciones se centralizarán en una sola unidad o centralización dependiente de la secretaria relacionada en cuestión.
  21. Se reduce toda la estructura de trabajadores y empleados de confianza en un 70 por ciento del personal y  del gasto de operación.
  22. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, de quienes ganan más de un millón de pesos anuales de manera progresiva, pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.
  23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados; se venderá la flotilla de aviones y helicópteros, sólo quedarán los destinados a la seguridad, protección civil y los que se ocupen para trasladar a los enfermos.
  24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la república.
  25. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  26. No podrán contratarse a familiares.
  27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y por lo menos ocho horas diarias.
  28. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad y tomar en las oficinas públicas.
  29. Se reducirá el 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno
  30. Los funcionarios de hacienda, de comunicaciones, de energía y otra dependencia no podrán convivir en fiestas, comida juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes vinculados a la función pública.
  31. Ningún funcionario publico podrá ocupar trabajadores del gobierno del estado si no cuenta con autorización.
  32. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugar prohibidos.
  33. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  34. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  35. Solo tendrán apoyo de choferes, los secretarios y subsecretarios.
  36. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionaros y de particulares sin justificación.
  37. El estado mayor presidencial se incorporará a la secretaría de la defensa y se ocupará de otras tareas de protección de espacios públicos y de la seguridad de los mexicanos.
  38. La residencia oficial de los Pinos pasará a formar parte del bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  39. Desaparecerá las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo ceremonial, dedicado al presidente o colaboradores cercanos o familiares.
  40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas, el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención del delito y combatir la delincuencia.
  41. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  42. Se evitaran gastos de oficina innecesarios y se ahorrará en energía eléctrica, agua y otros insumos pagados por el erario.
  43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar aceptando con humildad que ellos son los ciudadanos los mandantes de los servidores públicos.
  44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, como observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  45. Los contratos de obra de gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
  46. No habrá partidas de presupuesto a disposición de diputados o senadores.
  47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor excedan los cinco mil pesos.
  48. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos
  49. En las contrataciones internacionales se dará preferencia a empresas de países cuyos gobiernos castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.
  50. Se revisaran los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentísmo corrupción y causen daño a la hacienda pública.

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu