Suman 292 detenidos en Francia por celebraciones de Mundial

Imagen Suman 292 detenidos en Francia por celebraciones de Mundial

Al menos 292 personas fueron detenidas anoche en Francia en los violentos disturbios y enfrentamientos con la policía ocurridos durante las celebraciones de la victoria francesa en la Copa del Mundo del fútbol, reportó hoy el ministerio francés del Interior (Gobernación).

Según un balance hecho público por el vocero del ministerio galo del Interior, Frederic de Lanouvelle, 45 policías y gendarmes resultaron heridos leves también durante los festejos.

De acuerdo a reportes oficiales y de medios locales la mayoría de detenidos, 102, fueron arrestados durante los disturbios que estallaron en la avenida de los Campos Elíseos de París, en donde se registraron violentos enfrentamientos con agentes de la fuerzas del orden.

Doce establecimientos comerciales de la avenida fueron destrozados y algunos sufrieron pillaje en la zona, en la que se concentraron centenares de miles de personas para celebrar la victoria de Francia frente a Croacia en la final de la Copa del Mundo de fútbol de Rusia.

Según reportes, una persona resultó herida además de gravedad durante los enfrentamientos registrados en la arteria parisina.

De acuerdo a algunas estimaciones alrededor de un millón de personas salieron a celebrar el título de campeones del mundo en la más conocida avenida de París, en donde habían sido desplegados cuatro mil agentes de policía para asegurar el orden público.

Además de París, numerosos disturbios se registraron en las otras dos ciudades más pobladas de Francia, el puerto de Marsella, sur, y la ciudad de Lyon, este, en donde grupos de personas atacaron comercios y lanzaron piedras contra autos de la policía.

En Lyon la policía y la gendarmería empleó gases lacrimógenos y cañones de agua durante los enfrentamientos con grupos de jóvenes que les lanzaron piedras y diversos objetos al final de la final de fútbol.

También se registraron numerosos incidentes violentos en las ciudades de Rouen, norte, y en Grenoble, este, en donde decenas de vehículos fueron incendiados y fue destrozado mobiliario público.

La Policía Nacional y la Gendarmería francesa se encuentran movilizados este lunes, día en el que continuarán las celebraciones en París con la llegada de los futbolistas de la selección francesa que desfilarán por la Avenida de los Campos Elíseos en un camión de pasajeros.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu