Presidente chileno Sebastián Piñera condena represión en Nicaragua

Imagen Presidente chileno Sebastián Piñera condena represión en Nicaragua

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó hoy la actual situación que se vive en Nicaragua, donde la represión desde abril pasado contra las protestas de civiles y estudiantes que rechazan la política del gobierno del mandatario Daniel Ortega ha cobrado ya la vida de más de 350 personas.

“Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua”, afirmó Piñera en un comunicado.

“Es necesario terminar de inmediato la violenta represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas”, añadió Piñera desde el texto difundido por el presidencial Palacio de La Moneda.

Asimismo, el mandatario emplazó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a “reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, poner término a la violencia y pérdida de vidas”.

“Debe buscar acuerdos amplios e inclusivos para recuperar las libertades, la democracia, el respeto y la paz en Nicaragua", agregó Piñera.

Por otra parte, el jefe de Estado solicitó al canciller de Chile, Roberto Ampuero, tratar “este tema en la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

Finalmente, Piñera señaló que “la comunidad internacional y en especial nuestra región, a través de instancias como el Grupo de Lima, puede y debe hacer un aporte significativo al logro de estos urgentes objetivos”.

Las fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, ciudad vecina a la capital Managua, causando varios heridos.

Esta situación se dio en un grave recrudecimiento de la represión contra las protestas, que han dejado en tres meses más de 350 muertos.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno de Ortega emprendió a inicios de julio para “limpiar" a punta de balas las barricadas que los manifestantes han levantado en las principales carreteras y ciudades del país.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu