Ajustaría López Obrador más de 6 mil plazas de alta burocracia

Imagen Ajustaría López Obrador más de 6 mil plazas de alta burocracia

Al iniciar su mandato, Andrés Manuel López Obrador tendría a disposición 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal en los que aplicaría su plan de austeridad, pues representan un gasto, por su sueldo bruto, de 863 millones 570 mil 735 pesos mensuales, es decir, 10 mil 362 millones 848 mil pesos anuales.

Lo anterior sería sin contar otros ingresos adicionales que esa plantilla tiene.

En esa bolsa de cargos están contempladas 18 secretarías de Estado, 102 subsecretarías, 105 oficialías mayores, 600 titulares de unidad, 2 mil 129 direcciones generales y 3 mil 159 direcciones generales adjuntas, funcionarios que perciben salarios que van desde los 93 mil a los 211 mil pesos mensuales.

Con el plan de austeridad que propone López Obrador, busca eliminar un 70 por ciento de los puestos de confianza.

De acuerdo a lo que publica el diario Reforma este día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que en toda la administración federal existen 278 mil 293 plazas consideradas de confianza en todos los niveles.

De las anteriores, sólo 25 mil 310 están inscritas en el Servicio Profesional de Carrera en plazas que van de enlaces hasta directores generales, quienes cuentan con una protección que impediría que fueran despedidos.

Lo anterior indica que la nueva administración federal podría echar mano de otros 246 mil 870 puestos de niveles medios a bajos para acomodar sus estructuras, adicionales a los 6 mil 113 de la alta burocracia.

Son la Secretaría de Hacienda, Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Medio Ambiente y, Comunicaciones y Transportes las que concentran el mayor número de plazas de alta burocracia.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic