Indaga exposición en la faceta diplomática de Sergio Pitol

Imagen Indaga exposición en la faceta diplomática de Sergio Pitol

Por: Redacción xeu

* Con nueva actividad multidisciplinaria avanza el homenaje nacional al escritor

“Sergio Pitol: viajes, letras, mundos”, exposición que indaga y muestra la faceta diplomática del escritor, fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo de la Cancillería, donde permanecerá abierta al público hasta el viernes 10 de agosto.

Por primera ocasión se muestra gráficamente la carrera del diplomático Pitol, cuyas aportaciones a las relaciones internacionales, a la diplomacia cultural, a la traducción de obras literarias y, principalmente a la narrativa contemporánea, fueron resultado de un esfuerzo civilizatorio extraordinario.

La muestra, que forma parte del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, incursiona en tres aspectos cruciales de su biografía: su vida, vinculada siempre a su legado cultural como editor, escritor y traductor; su leyenda, como intenso viajero; y su proximidad con el arte y sus grandes creadores.

Al acto de inauguración asistieron los embajadores José Luis Martínez y Hernández y Agustín García-Lopez; la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, Natalia Stalamacchia, directora del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para Agustín García-López, el objetivo de la exposición es honrar al diplomático, viajero y divulgador de otras literaturas. “Sergio Pitol fue un escritor más complejo, excéntrico e insondable. Viajó a rincones del mundo donde no lo hizo el escritor promedio, como China antes de la Revolución Cultural”, dijo.

Por su parte, José Luis Martínez y Hernández compartió que más adelante, la exposición se llevará a los estados de Puebla y Veracruz, y regresará a esta ciudad. Además, informó, autoridades de Budapest ya han solicitado que “Sergio Pitol: viajes, letras mundos” también visite esa ciudad.

La exposición-homenaje al escritor y diplomático mexicano, realizada gracias al trabajo conjunto entre el INBA, la SRE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede visitar en el Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47 colonia Centro) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 horas

En ella se pueden conocer sus periplos, hallazgos y escritos; se aprecia una cartografía y documentación puntual de una carrera diplomática para atisbar el complejo itinerario de este autor, trayecto que inicia al abandonar el terruño familiar en Veracruz y concluye, más de medio siglo después, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes de Literatura.

Cabe señalar que Sergio Pitol tuvo la fortuna, las facultades y la tenacidad para conciliar su pasión por el viaje con el oficio diplomático y la creación literaria. En las tres partes de esta muestra, los visitantes descubren ramificaciones de su labor como editor, traductor y narrador de largo aliento.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

da clic