Separar a niños de sus padres es una acción cruel e inhumana: Videgaray

Imagen Separar a niños de sus padres es una acción cruel e inhumana: Videgaray

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ratificó hoy el rechazo del gobierno de México a la política migratoria de Estados Unidos de “cero tolerancia”, por “cruel e inhumana”.

Separar a los niños y a las niñas de sus padres, por efecto de la política de cero tolerancia, “es una acción cruel e inhumana, todos quienes estamos aquí coincidimos en ello”, enfatizó el canciller mexicano ante la titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Videgaray se pronunció luego de una reunión multilateral de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), México y Estados Unidos, efectuada durante la mañana en un hotel de la capital guatemalteca.

Los funcionarios, que sesionaron de manera privada, conversaron sobre temas de interés regional en materia migratoria, tráfico ilícito de migrantes y seguridad.

Luego de la sesión, que se prolongó por unas cinco horas, las autoridades de los cinco países hablaron en rueda de prensa sobre los resultados de las conversaciones.

El canciller Videgaray dijo que la reunión fue “útil e importante, y sobre todo muy oportuna”, debido a que se conversó sobre una práctica que mereció el rechazo generalizado, cono fue la de separar a los niños y a las niñas de sus padres.

La reunión en Guatemala, motivada por el rechazo a esa práctica “cruel e inhumana”, estudió “acciones concretas para en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir y en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”, aseveró el funcionario mexicano.

Reconoció además el liderazgo de la secretaria de Seguridad, Nielsen, “por la claridad de objetivos y la coincidencia que tenemos en este tema fundamental”.

“Es un tema complejo, es un tema que tiene en lo jurídico y en lo operativo dificultades diversas que fueron discutidas hoy ampliamente”, pero se coincidió en el propósito de que “los niños y niñas estén lo más pronto posible con sus familias”, apuntó.

Videgaray expuso que también se conversó de otros temas relacionados “no menos urgentes”, como el hecho de que no se trata solo de los niños que fueron separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos entre mayo y el pasado 20 de junio.

En Estados Unidos hay “más de 10 mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje” hacia ese país, “menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso, un camino extraordinariamente difícil y, que aún no se logra la reunificación familiar de ellos".

“Muchos de ellos –puntualizó- llevan años en albergues de los Estados Unidos y, deben tener, como lo ha reiterado ya la secretaria Nielsen, el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados”.

El canciller Videragay resaltó que el compromiso de los gobiernos, según se estableció en la reunión de este martes, fue el de trabajar juntos “para lograr la pronta reunificación de todos con sus familias”.

Dijo que se acordó también impulsar acciones en la región en contra de “quienes son en gran medida responsables de este fenómeno inaceptable, que son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas”, conocidas en México como “polleros”.

Videgaray señaló que estas organizaciones criminales difunden información incorrecta que incita a familias enteras a realizar un viaje peligroso. “Los polleros” se aprovechan y lucran “de manera absolutamente ilegal” con las necesidades de muchas personas.

Dijo que como parte de los acuerdos de la reunión se realizará una campaña de información “simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar conozcan realmente lo que ocurre”.

El canciller mexicano señaló que además las autoridades compartirán acciones e inteligencia y “operativos integrales para atacar este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata”.

Se refirió además a otro de los acuerdos sobre una nueva reunión de seguimiento a efectuarse en agosto o principios de septiembre, en el marco de la segunda edición de la Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad.

En la Conferencia se estudiarán las causas estructurales de la migración, que tiene que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad, que mucho podemos hacer juntos para fomentarlo, añadió.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu