Rechaza INAH frenar desarrollo económico por criterios de remodelación

Imagen Rechaza INAH frenar desarrollo económico por criterios de remodelación

Por: Carmen Navarro
Audio:

La Coordinadora de Monumentos Históricos del centro INAH Veracruz, Carmelina Pliego, rechazó que esa institución federal frene el desarrollo económico del puerto o las ciudades por sus criterios de restauración de los edificios.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” para el programa periodismo de Análisis, la funcionaria del INAH en Veracruz se refirió a los cometarios de Antonio Hanna Grayec, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Inmobiliarias de Bienes Raíces, quien señaló a la institución como la culpable de la falta de mantenimiento a los edificios antiguos del centro histórico.

“El INAH no es la institución que frene el desarrollo económico, podemos ver una gran cantidad de ciudades históricas, no solo en la república mexicana o en el extranjero, que tienen un gran desarrollo y que el problema no es el Instituto, los requisitos son los mismos”, dijo.

Aseguró que es mentira que por una pared antigua se frene un proyecto, “inclusive dentro de los criterios de restauración, si hay que comunicar un lado con otro, se abre un vano, pero todo es con medida”.

“El problema es porque el propietario en Veracruz, en general, el criterio que piensa es en botar el edificio completo, pero no lo podemos hacer porque entonces nos quedamos sin el valor histórico”, agregó.

Carmelina Pliego reprochó que los empresarios no tengan el compromiso ni la iniciativa para rescatar y conservar los edificios.

“Siempre nos encontramos con el empresario que no quiere rescatar y (prefiere) dejarlo en abandono”, puntualizó.

 

*Escuche la entrevista de Periodismo de Análisis 

 

cna/

da clic