Le roban ganado, encara al responsable y ahora busca justicia

Imagen Le roban ganado, encara al responsable y ahora busca justicia

Por: Joel Cruz
Audio:

La madrugada del domingo 24 de junio en la localidad de Medellín, municipio de Santiago Tuxtla, se registró el robó de varias cabezas de ganado, los propietarios acompañados de las autoridades localizaron a los responsables, incluso regresaron algunos animales, y ahora el caso ya está "cerrado" sin detenidos ni castigo.

Candelaria Aranda, narró que su familia fue víctima del abigeato, por lo que junto con los vecinos de la comunidad decidieron salir a buscar por varios días al ganado; el miércoles encontraron cinco animales que los ladrones habían dejado en una báscula del rancho "El Potrero" de Santiago Tuxtla, "pero los demás se los llevaron al rancho Santa Rita, municipio de Alvarado, Veracruz".

Cuando los presuntos responsables regresaron por el resto con la intención de cargarlos en un camión, los afectados ya estaban acompañados de las autoridades.

"Llegó un señor diciendo que él era el responsable y que nos iba a pagar el otro becerro que se habían llevado, asumiendo que se había robado el ganado, que cuánto queríamos; entonces nosotros le contestamos que no queríamos dinero, que queríamos que nos devolvieran el becerro, él agarró y dijo que él era el culpable".

La denuncia fue presentada en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el martes 26 de junio, un día antes de localizar las cabezas y encarar a los presuntos responsables.

Y aunque en el comandante de la Policía Municipal y el Fiscal se encontraban presentes al momento de que los ganaderos enfrentaron a los presuntos ladrones, el miércoles que acudieron a ratificar la denuncia "nos dijeron que no, que no había ningún detenido, que querían más pruebas" y ante la insistencia de los denunciantes le respondieron "no, aquí ya no sigue nada, aquí se acaba esto".

La entrevistada sostuvo que la corrupción ha permitido que ese delito se siga cometiendo, porque inclusive el responsable que trasladaba el ganado en un camión con placas XT-06-232 del estado de Veracruz contaba con un permiso de movilización de ganado por parte de la Asociación Ganadera Local de Sontecomapan.

Los documentos que mostró y que supuestamente portaban los responsables  para la movilización de las 30 cabezas de ganado robadas, tienen firmas y sellos del Ayuntamiento de Catemaco, Veracruz y de la misma Asociación Ganadera.

Exigió justicia y castigo para los responsables ya que el abigeato se ha incrementado por la corrupción, "roban muchísimo ganado, lo que pasa que la gente ya no se queja porque dicen que los amenazan".

 

da clic