Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de julio del 2018 11:12 PM, Veracruz, México.
 
Exhorta IMSS a prevenir el consumo de drogas



 27 jun 2018 9:16 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la jefa del Departamento de Prevención y Promoción para la Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 Rosana Gabriela Viola Falcón, reiteró que en todo momento debe prevalecer la condición humana en el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, sin caer en el estigma y la discriminación.

Refirió que la mayoría son consumidores crónicos, “las drogas más utilizadas son anfetaminas, marihuana sintética y cocaína, además, muchos suelen combinarlas con la ingesta de bebidas alcohólicas”.

“Se disputan los primeros lugares, porque hablando de drogas legales, el tabaco y el alcohol son mucho más frecuentes, aunque por lo regular hay una combinación de drogas y alcohol, lo cual aumenta hasta 40 o 50 por ciento el riesgo de sufrir alguna lesión o intoxicación”, apuntó.

Subrayó que el consumo crónico puede originar patologías como: sinusitis por aspiración de cocaína, cardiopatías, daños renales y en el hígado, alteraciones metabólicas y neurológicas.

Cuando se producen muertes súbitas, éstas se asocian principalmente a arritmias letales o taquicardias por efectos no esperados de las drogas o bien por sobredosis.

Detalló que algunos otros presentan, incluso, crisis hipertensivas, y requieren ser estabilizados antes de proveerles de algún tratamiento, además de suministrarles tranquilizantes para disminuir su ansiedad.

El índice de consumo de drogas en adolescentes era de 14 a 16 años, aunque últimamente esta cifra a cambiado mucho ya que niños entre nueve y 11 años comienzan con el hábito”, señaló la especialista.

De siete a 12 años el niño ya es consciente de que las drogas existen y es el mejor momento para iniciar acciones preventivas. Un aspecto básico es el diálogo, pues los hijos están en una edad en la que no basta sólo con prohibir, requieren una explicación a sus dudas.

Es importante conocer los amigos con los que se rodea, ya que, junto con la familia y los medios de comunicación, éstos son un punto clave en su formación.

La doctora Viola Falcón explicó que cuando se detecta un paciente con adicciones, se debe buscar de inmediato apoyarlo para que abandone el consumo de estas sustancias, a través de los servicios de Trabajo Social y Psiquiatría.

 

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:07 Muere un marino tras accidente automovilístico en Michoacán
22:59 Congreso de Perú destituye a altos magistrados por corrupción
22:57 Guido Milán pide arbitraje parejo, señala titubeo en el penal marcado
22:32 IMA será un buen instrumento para que Veracruz y Medellín tengan un servicio de agua como se lo merecen: Alcalde
22:12 Levantan el arco floral en las fiestas de Xico, Veracruz
21:59 Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
21:46 Aprueba Cabildo conformación del Instituto Metropolitano del Agua en Veracruz
21:38 Turistas y autoridades no contribuyen a mantener limpias las playas de Veracruz: sondeo
21:36 Presidente de Colombia condena a regímenes de Maduro y Ortega
21:31 Determina TEV inexistentes, actos anticipados de campaña de Cuitláhuac García







Guido Milán pide arbitraje parejo, señala titubeo en el penal marcado
Me queda frustración, necesitamos mejorar: Memo Vázquez
América anuncia a Cristian Insaurralde como nuevo refuerzo
JCC: Paola Longoria y Samantha Salas comienzan participación con triunfo
Miguel Layún ya está en España para reportar con Villarreal (VIDEO)
¡Se dieron con todo! Liga MX reprueba agresiones antes del encuentro entre Veracruz y Pumas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx