El 13 de julio vence plazo para instalar Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Imagen El 13 de julio vence plazo para instalar Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción
Audio:

Xalapa, Ver.- El 13 de julio vence el plazo para que se constituya el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y se espera que a partir de su integración se les asignen recursos públicos y se dote de infraestructura al Comité de Participación Ciudadana.

El presidente del grupo ciudadano, Sergio Vásquez Jiménez, explicó que requieren de al menos 40 personas y de un presupuesto anual de 120 millones de pesos para consolidar su operación. En el caso al 2018 pedirá la parte que corresponde a los últimos cinco meses del año.

En entrevista, destacó la importancia de consolidarse como un Comité Coordinador, pues a partir de ahí se empezarán a realizar acciones para prevenir y sancionar presuntos actos de corrupción en los dos niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado.

¨Lo que necesitamos es que se nombre al Fiscal Anticorrupción, que entiendo será después de las elecciones y necesitamos que se constituya el Comité Coordinador”, explicó y detalló que ya enviaron una oficio al Ejecutivo del Estado solicitando una audiencia, y detallar cuáles son las necesidades del Comité de Participación Ciudadana.

El comité coordinador está integrado por los titulares de áreas como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Tribunal de Justicia Administrativa, la Judicatura, el Fiscal Anticorrupción y el presidente del Comité de  Participación Ciudadana, en este caso Sergio Vásquez, será el titular.

El Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Otro pendiente, detalló Sergio Vásquez, es nombrar al Secretario Técnico y ya se está trabajando en integrar una terna, pero en tanto no se reúna el grupo de coordinación no se podrá votar, “se están valorando algunos perfiles y todavía no se tienen las propuestas”.

En este momento los ciudadanos, detalló, están trabajando en la estructura que se va a generar a partir del Internet, como es una plataforma digital y cuentas en redes sociales, “se están definiendo unas líneas de acción para poder operar y la instalación del comité para poder trabajar”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic