Candidato opositor turco reconoce derrota frente a Erdogan

Imagen Candidato opositor turco reconoce derrota frente a Erdogan

El candidato del principal partido opositor de Turquía, Muharrem Ince, admitió hoy su derrota en lo que llamó elecciones presidenciales “injustas”, pero prometió continuar su lucha política, mientras observadores europeos calificaron los comicios de “genuinos”, pero desiguales.

“Acepto los resultados de las elecciones del domingo que dieron como ganador a (el mandatario Recep Tayyip) Erdogan”, dijo Ince en conferencia de prensa en la sede del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en esta ciudad.

Indicó que los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral coinciden con los de los observadores del CHP. “No hubo diferencias significativas en los números y porcentajes entre los informes de nuestros observadores y las autoridades electorales. Por lo tanto, aceptó los resultados”, manifestó.

Con el escrutinio del 99 por ciento de los sufragios emitidos, el presidente Erdogan obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones con el 52.59 por ciento de los votos, por lo que asumirá un nuevo mandato de cinco años, mientras Ince obtuvo el 30.6 por ciento.

En la rueda de prensa, el líder opositor negó haber recibido amenazas. “Permítanme comenzar con los informes falsos que circulan en las redes sociales. Todos son mentiras. No existe tal cosa. Nadie me amenazó”, dijo según el diario turco Hürriyet.

Sobre si ha hablado con Erdogan, Ince dijo: “No, no lo he hecho. Esa es también una de las mentiras que circulan en las redes sociales”, aunque agregó que lo felicitará más adelante.

Poco antes, la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) definió las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo como “genuinas”, pero desiguales, ya que las oportunidades para participar en las campañas proselitistas no fueron equitativas.

Denunció que la campaña electoral se celebró con “falta de igualdad de condiciones” entre los seis candidatos a la presidencia, algo que impidió que los comicios se adecuaran a los estándares democráticos.

Con todo, la OSCE reconoció que, si bien hubo algunas irregularidades durante el recuento de los votos, en términos generales se respetaron las reglas, precisó el coordinador de la misión, el diputado español Ignacio Sánchez Amor, en conferencia de prensa.

Cerca de 56 millones de ciudadanos turcos, incluidos unos tres millones en el extranjero, fueron llamados a las urnas la víspera para elegir al nuevo presidente de entre seis candidatos y a los 600 diputados del Parlamento, ambos para un mandato de cinco años.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu