Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 23 de julio del 2018 8:27 AM, Veracruz, México.
 
Bebé de 14 meses muere baleado durante disturbios en Nicaragua



 24 jun 2018 6:16 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


 Una nueva ola de violencia y represión se desató en diferentes partes de Nicaragua la cual cobró la vida de al menos siete personas, entre ellas un bebé de 14 meses de edad.

El bebé, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, fue alcanzado por una bala de la policía cuando su familia lo llevaba a la casa de su abuela, en un barrio del este de la capital, de acuerdo al testimonio de su madre.

Los ataques comenzaron el viernes por la noche, horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara un informe que indica que el gobierno nicaragüense violó los derechos humanos durante las protestas, que comenzaron a mediados de abril.

La oposición y los grupos cívicos cancelaron una marcha planeada para la tarde de este sábado para honrar a los asesinados en las recientes protestas. Los organizadores dijeron que querían evitar más derramamiento de sangre. El sábado es también el día del padre en Nicaragua.

Los ataques por parte de la policía y paramilitares, se han registrado en Managua, Masada, sudeste y León, oeste, según reportes de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Uno de los muertos por los ataques fue el niño Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, quien falleció de un disparo en la cabeza en una de las calles del barrio las Américas Uno, ubicado en la zona Este de Managua.

La Policía Nacional emitió un comunicado informando que el bebé murió cuando agentes fueron atacados “por elementos delincuenciales” cuando trataban de limpiar barricadas y bloqueos viales en esa zona de la capital.

Karina Navarrete, mamá del bebé señaló a la Policía como responsable de la muerte: “Fueron policías, yo los vi, no fueron los vagos a como les llaman ellos, fue un balazo de la Policía”, señaló.

La Universidad Autónoma de Nicaragua, que se encuentra tomada por estudiantes desde hace casi dos meses, sufrió agresión por más de seis horas durante la madrugada y mañana del sábado, con resultado de dos jóvenes muertos, más de una docena de heridos y al menos seis desaparecidos, informó el sacerdote Raúl Zamora.

El Episcopado de Nicaragua pidió al presidente Ortega que acepte "formalmente" la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, para así facilitar el diálogo nacional que busca una salida a la crisis que deja cerca de 220 muertos desde el 18 de abril.

En una carta publicada este sábado, el Episcopado solicitó a Ortega que "comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo de 2019".

La Iglesia Católica Romana está mediando en las conversaciones entre los grupos de oposición y el gobierno, y los obispos nicaragüenses han pedido que las discusiones se reanuden el lunes.

Pablo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, señaló vía Twitter que un equipo técnico de la comisión se reunirá el lunes con autoridades estatales, miembros de la sociedad civil y líderes religiosos.

Álvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, advirtió a los nicaragüenses estar en alerta máxima por más violencia, calculando que más de 215 personas han muerto desde que comenzaron los disturbios a mediados de abril.

"Hay una represión salvaje, hay ejecuciones, muertes, persecuciones, secuestros y un alto riesgo de más derramamiento de sangre", señaló Leiva.

Por otra parte, en Masaya, donde los obispos negociaron una tregua unos días antes, la Cruz Roja dijo que dos personas han sido asesinadas.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático y corrupto.

La CIDH señala la responsabilidad del gobierno nicaragüense en la muerte de al menos 212 personas, mil 337 heridos y 507 personas privados de la libertad.

 

Fuente:Notimex/eap/foto:archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:21 Afectaría a mandos policíacos si se aprueba el tope salarial
8:12 “Dígame usted", nuevo sencillo musical de Lupillo Rivera (+video)
8:04 ¡Día caluroso! Hoy lunes habrá sensación térmica de 37 a 40 grados Celsius
7:41 Nunca, jamás amenaces a EU o sufrirás las consecuencias: Advierte Trump al Presidente de Irán
7:35 ¡Precaución! Semáforo sin funcionar en Díaz Mirón
7:27 Angelinos evitan barrida ante los Astros
7:24 Secretario de Estado de EU acusa de corruptos a líderes iraníes
7:20 Lobos comienza en el último lugar de la porcentual
7:19 Venden Dólar en 19.24 pesos en aeropuerto de la CDMX
7:15 Mal negocio, vender avión presidencial: Especialistas







Angelinos evitan barrida ante los Astros
Lobos comienza en el último lugar de la porcentual
Boston llega a 70 triunfos
Lluvia suspende el Mets ante Yankees
Piden reabrir caso sobre trasplante de hígado a Eric Abidal
Olmecas rescata el último ante los Tecolotes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx