Hoy San Juan de Ulúa cumple 500 años, ¿Sabes el origen de su nombre?

Imagen Hoy San Juan de Ulúa cumple 500 años, ¿Sabes el origen de su nombre?

Por: Redacción xeu
Audio:

Un día como hoy, hace 500 años el capitán español Juan de Grijalva arribó a costas del Golfo de México, concretamente al islote de Tecpan Tlayácac, lugar donde se encontraba un pequeño centro ceremonial en el que se adoraba al Dios Tezcatlipoca, relató el director del Museo de la Ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas Montalvo.

Al llegar, Grijalva presenció un sacrificio humano e intentó comunicarse con los nativos de la región, manifestó Cañas Montalvo, sin embargo no logró entenderlos pero escuchó diversas palabras, entre las cuales se repetía una constantemente Aculúa o Culúa, la cual se deformó al castellanizarse quedando como Ulúa.

El historiador, señaló que siendo el 24 de junio el día de San Juan, cuando Grijalva llegó a dicho islote, este decidió bautizarlo como San Juan de Ulúa, uniéndolo con la palabra que había escuchado de los habitantes.

Cañas Montalvo reiteró que en un principio se nombró así solo al lugar y que fue hasta el año 1535 cuando se comenzó con los trabajos de construcción que dieron lugar más adelante a la fortaleza que a la fecha se ha convertido en el punto turístico e histórico más importante de la ciudad y puerto de Veracruz.

Foto: Archivo