Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 21 de julio del 2018 6:33 AM, Veracruz, México.
 
Incrementan suicidios en Venezuela por crisis económica



 24 jun 2018 8:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La severa crisis que enfrenta Venezuela ha afectado de diferentes formas a su población, desde abandonar el país y en algunos casos hasta en el suicidio, ya que las personas no logran llegar a fin de mes con los salarios que perciben.

Se estima que durante los últimos seis años han aumentado los casos de pacientes que padecen depresión, como Adolfo Sepúlveda que no pudo comprar los medicamentos que necesitaba y se quitó la vida. No es el único caso.

El 9 de abril, Aniuska Pérez encontró a su esposo ahorcado con una cuerda de nailon. Adolfo Sepúlveda era el supervisor de instalaciones deportivas del Departamento de Proyectos del Instituto Nacional de Deportes (IND), un ente gubernamental venezolano. Sufría de Párkinson y no conseguía los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. Esto le causó un trastorno depresivo que lo condujo al suicidio.

Según la psiquiatra Belinda Labrador los casos de pacientes que padecen depresión han aumentado en los últimos seis años. La crisis económica y humanitaria que vive Venezuela está llevando a su gente a tomar decisiones tan desesperadas como quitarse la vida.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que la hiperinflación para finales de año llegue a más de 13 mil por ciento, por lo el panorama económico no es alentador.

En Colombia la inflación del 2017 fue de 4.09 por ciento, 0.34 por ciento menos que el 2016, según el Banco de la República.

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes. Adolfo Sepúlveda no aguantó la presión de no poder costear su enfermedad. Por eso se suicidó, destacó el diario colombiano el Espectador.

En Venezuela existe una escasez de medicinas de un 80 por ciento, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven).

La depresión, que debería tratarse con terapias psicológicas y, en los casos de mayor gravedad, con medicamentos psiquiátricos, es complicada de atender porque en muchos de los casos es el contexto del país el que la genera y además no puede ser medicada porque no hay medicinas para su tratamiento.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Venezuela, Maduro


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:27 Prevén temperaturas superiores a los 35 grados en 22 estados del país
6:23 Hamas anuncia un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza
1:21 JCC: México inicia en segundo lugar en medallero de Barranquilla 2018
1:17 JCC: Cierra natación mexicana con dos platas y dos bronces
1:11 JCC: María Fernanda González se cubre de plata en Barranquilla 2018
1:04 JCC: Nadadores mexicanos se llevan primer oro en relevos de Barranquilla 2018
0:57 JCC: Mexicano César Rodríguez obtiene oro en taekwondo
0:55 A Pumas le pesó el césped del 'Pirata' Fuente
0:53 JCC: Mexicano Antonio Vázquez gana oro en halterofilia
0:48 JCC: Halterista mexicana Andrea de la Herran obtiene bronce







JCC: México inicia en segundo lugar en medallero de Barranquilla 2018
JCC: Cierra natación mexicana con dos platas y dos bronces
JCC: María Fernanda González se cubre de plata en Barranquilla 2018
JCC: Nadadores mexicanos se llevan primer oro en relevos de Barranquilla 2018
JCC: Mexicano César Rodríguez obtiene oro en taekwondo
A Pumas le pesó el césped del 'Pirata' Fuente
más deportes en www.xeudeportes.com.mx