Inauguran exposición fotográfica el Centro Cultural Veracruzano de CDMX

Imagen Inauguran exposición fotográfica el Centro Cultural Veracruzano de CDMX

El fotógrafo mexicano Miguel Morales presentó la exposición “De la A a la Z”, en la que agrupa las imágenes más sobresalientes que ha captado a lo largo de 35 años de trayectoria.

Son aproximadamente 200 fotos que estarán expuestas hasta el 21 de julio en la Galería Veracruzana del Arte en el Centro Cultural y Social Veracruzano de esta ciudad.

Cada uno de los paneles muestra fotos que tienen que ver con la letra que los presenta. Por ejemplo, en la “C” se observa a los clavadistas de la Quebrada en Acapulco, Guerrero y en la “N” son imágenes de Nueva York.

En casos como la “K” o la “Ñ”, explicó que tuvo que idear instalaciones que no tenía contempladas.

“Hay tres letras que se refieren al estado de Veracruz. La ‘S’ es de San Juan de Ulúa, la ‘A’ es el Acuario de Veracruz y la ‘Z’ viene de Zarpar en el puerto”, indicó en entrevista con Notimex.

Miguel Morales mencionó que optó por abundar en la diversidad de temas, tamaños y métodos de impresión. Hay fotos en blanco y negro tomadas a partir del negativo, otras en color, digitales, plotters y fotofiguras.

La “H” representa el humor. Muestra a varias personas haciendo caras y gestos. Lo hizo para una campaña publicitaria de casas y las 17 imágenes es el resultado de una selección de 2 mil 500 fotografías.

“El director de GeoCentro me dijo que deseaba tener fotografiado a todo su personal y le dije que si ya íbamos a hacer el esfuerzo, que hiciéramos tres de cada persona, pero que una de ellas fuera echando relajo y todo el mundo le entró”.

El total de imágenes fueron tomadas con aproximadamente 10 cámaras diferentes y un par de teléfonos celulares. Hay cámaras de formato grande, otras de formato medio y de 35 mm.

“Hay una foto que me gusta mucho. Es la del chelista Carlos Prieto, quien es uno de los mejores del mundo. Con él hice el libro que se llama ‘Senderos e imágenes de la música’ y la que exhibo está en portada. Fue una pose sin querer porque estaba hablando por teléfono y yo capté rápido la imagen”.

“De la A a la Z”, dice Miguel Morales, es el resultado de la constancia y la pasión que tiene por la fotografía. Las imágenes más recientes son las de “X” en Xochimilco, pues no tenía ningún trabajo con qué pudiera ilustrar la letra.

Miguel Morales estudió en el Centro Cultural Universitario (CUEC) con Lola Álvarez Bravo. Antes de esta muestra, la más reciente fue en 2001 acerca de los clavadistas de la Quebrada que presentó en Nueva York.

Fuente y foto:  Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu