¿Sabes por qué avenida entraron los piratas a Veracruz?

Imagen ¿Sabes por qué avenida entraron los piratas a Veracruz?

Por: José de Aquino
Audio:

Nace a la altura de la iglesia del Cristo del Buen Viaje y termina en el bulevar Fidel Velázquez, a la altura de Montesinos se ve interrumpida por las vías férreas.

Es la avenida Independencia.

Data de la cración de la ciudad en el año 1600 cuando trasladaron la Villa Rica de la Vera Cruz de orillas del río Huitzilapa, conocido como La Antigua a donde actualmente es el Puerto de Veracruz.

El investigador Ricardo Cañas comenta al respecto.

“Una orden del rey Felipe II ejecutada por su hijo Felipe III, se va a trasladar la Villa Rica de la Veracruz y se va a colocar en este sitio donde se encontraban las antiguas cuencas de Huitrón y de Machorro”.

De norte a sur, la avenida tenía nombres distintos en cada cuadra, en la época colonial se conoció como la Calle Real.

En el tramo de Ocampo a Rayón se encontraba la puerta de la Merced que fue destruida en 1980, año en que adquiere el nombre con el que actualmente es conocida, según comenta Cañas Montalvo.

En mayo de 1683, Veracruz es asaltado por un grupo de hombres, los malhechores estaban encabezados por Laurens de Graaf; el pirata Lorencillo.

También desfilaron otros personajes de la historia por esta avenida.

El capitán general y jefe político superior de la Nueva España sale por la avenida Independencia por la puerta de La Merced para ser conducido a Córdoba, donde se firmaron los Tratados de Córdoba.

Maximiliano de Habsburgo pasa por la avenida Independencia por la puerta de La Merced para irse a la Ciudad de México.

"Cuando se inauguró el ferrocarril mexicano en 1873, el presidente de la república en esos momentos era Sebastián Lerdo de Tejada entra a la ciudad después de descender del ferrocarril  que venía de la Ciudad de México, llegan aquí el 2 de enero de 1873 entra a Veracruz por la puerta de La Merced, camina por la avenida Independencia".

Además por la avenida Independencia se realizaban las carnestolendas, desde el siglo XIX hasta la década de los 80.

Por esta avenida circulaba el tranvía de la ruta Villa del Mar.

¿Sabías que la avenida Independencia su sentido de circulación vehicular era de Montesinos hacia el parque Zamora?

El investigador Ricardo Cañas platica al respecto.

En esta avenida se encuentra el templo principal de culto católico, la catedral de Veracruz, Nuestra Señora de la Asunción.

La avenida Indepencia ha sido la principal desde la fundación de la ciudad, en ella han desfilado diversos personajes de la historia y ha sido de testigo de actos de asaltos de piratas, esto es parte de La historia que no sabías de Veracruz.

da clic