Una de cada 20 mil personas en el mundo padece esclerosis amiotrófica

Imagen Una de cada 20 mil personas en el mundo padece esclerosis amiotrófica

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) destacó que una de cada 20 mil personas en el mundo es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que causa pérdida de movimiento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y para hacer visible esta enfermedad neurogenerativa, el Conadis refirió algunas de las características de este padecimiento que en México se estima se registran unos seis mil casos.

El organismo detalló que con base en información de la organización civil Gila, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Explicó que las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal, desde donde parten hacia las células del resto del cuerpo y su degeneración progresiva producida por este padecimiento ocasiona la muerte de las mismas, con lo que se pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.

Por lo anterior, en las etapas finales de la ELA, los músculos voluntarios de quienes la padecen pueden quedar paralizados, sin embargo, la sensibilidad y la inteligencia de la persona permanecen intactos, lo mismo sucede con los músculos relacionados con el control de esfínteres y la sexualidad.

Precisó que algunos de los síntomas de este padecimiento, del cual se desconocen las causas, siendo que en 95 por ciento de los casos se presenta de manera esporádica y en cinco por ciento por herencia, consisten en dificultad para caminar, tropiezos y caídas.

Así como debilidad en extremidades, balbuceo o dificultad para tragar, calambres o fasciculaciones musculares y problemas para sostener la cabeza o una postura adecuada.

Quienes tienen esta afectación, viven entre dos y cinco años a partir del momento en el que fueron diagnosticados, sin embargo, esto es variable y una buena cantidad de pacientes cuentan con calidad de vida durante años.

En ese contexto, detalló que 20 por ciento de quienes tienen ELA viven cinco años o más; 10 por ciento, más de 10 años; y cinco por ciento vivirá 20 años.

El Conadis detalló que existen dos tipos de ELA, el primero es el bulbar, caracterizado porque se afectan las neuronas motoras localizadas en el bulbo raquídeo, lo que impacta en la deglución, la voz y discurso de quienes la padecen.

El segundo tipo es el medular o espinal, que se manifiesta con pérdida de fuerza y constantes caídas.

 
Fuente: Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic