Bolsa Mexicana cierra la semana con ganancia de 0.60 por ciento

Imagen Bolsa Mexicana cierra la semana con ganancia de 0.60 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.60 por ciento, a menos de 10 días de la contienda electoral y con la atención puesta en las relaciones comercial de Estados Unidos con diversos países, incluido México.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 737.64 unidades, con una ganancia de 280.73 puntos más respecto al nivel previo.

A su vez, los índices de Estados Unidos mostraron resultados mixtos, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.49 por ciento y el Standard and Poor´s 500 (S&P500) ganó 0.19 por ciento, pero el tecnológico Nasdaq perdió 0.26 por ciento.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal negativo en 201.82 puntos menos o 0.42 por ciento menos respecto al viernes anterior; sin embargo, en el acumulado del mes de junio, la BMV mantiene una ganancia de 4.64 por ciento, y en lo que va del año el rendimiento es negativo en 5.30 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 197.2 millones de títulos por un importe económico de siete mil 583.6 millones de pesos, con 67 emisoras que ganaron, 49 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias de la BMV fueron Cemex con una ganancia de 1.59 por ciento; Wal-Mart con 0.88 por ciento; América Móvil con 0.87 por ciento, y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.84 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada positiva debido a menores temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y ante reportes que indican que podrían darse negociaciones previo a la aplicación de tarifas (julio 6); sin embargo, se mantiene la atención en las relaciones comerciales de ese país que ahora pretende poner aranceles a los autos europeos.

A eso se sumó la publicación de datos económicos positivos para las principales economías de la Eurozona, además de que hoy se publicaron los datos de los índices de fabricación y servicios de Alemania y Francia, los cuales se ubicaron por encima de las expectativas del mercado.

Los mercados también estuvieron atentos al desempeño del precio del petróleo en el marco de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual sus aliados acordaron aumentar la producción de crudo en alrededor de 700 y 800 mil barriles por día.

Aunque un aumento en la producción petrolera podría ocasionar que el precio del hidrocarburo disminuya, el que los integrantes de la OPEP respeten los limites de producción causó que durante la sesión de este viernes el precio del WTI ganara 5.61 por ciento, mientras que el precio del Brent mostró un aumento de 3.52 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, con una apreciación semanal de 2.95 por ciento o 60.8 centavos, la mayor ganancia observada desde la semana del 27 de enero de 2017, de acuerdo con Banco Base.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic