Italia pide a Malta abrir puertos a nave con 239 inmigrantes

Imagen Italia pide a Malta abrir puertos a nave con 239 inmigrantes

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, pidió hoy a Malta abrir sus puertos a la nave de la Organización No Gubernamental (ONG) alemana Lifeline, con 239 inmigrantes rescatados en alta mar, y dijo que después deberá ser confiscada y su tripulación detenida.

“La nave fuera de la ley, Lifeline, está ahora en aguas de Malta con 239 inmigrantes. Por la seguridad de la tripulación y de los pasajeros hemos pedido a Malta que abra los puertos”, escribió Salvini en su cuenta en la red Twitter.

Añadió que “después esa nave deberá ser confiscada y su tripulación detenida. Nunca más en el mar para traficar”, acotó.

La nave de la Lifeline se encuentra desde hace varios días en alta mar, sin autorización para atracar en puertos italianos, en una historia similar a la ocurrida con el barco Aquarius, manejado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, que debió viajar a España con 630 inmigrantes luego que Roma le prohibió ingresar a sus puertos.

La nave, de bandera holandesa, solicitó la intervención de la Guardia Costera italiana para que le garantizara “un puerto seguro”, que no sea en Libia, a donde se niega llevar a los inmigrantes.

Antes, las autoridades de Malta aseguraron no haber recibido ningún pedido formal de Italia para recibir a la Lifeline, aunque la tarde de este viernes la capitanería de puerto del país de la bota informó haberlo solicitado de manera oficial.

“Malta no puede evitar asumir su responsabilidad, antes que nada humanitaria y en respeto del derecho del mar”, declaró el ministro italiano de Infraestructura, Danilo Toninelli.

Dijo que una vez que los pasajeros hayan sido desembarcados, continuará la investigación de la Guardia Costera italiana que llevará a la confiscación de la nave.

El portavoz de Lifeline, Axel Steier, aseguró que la ONG cumple con las leyes internacionales.

“En Europa hay libertad de palabra y Salvini tiene derecho a decir cosas de ese tipo, pero nosotros trabajamos y cumplimos con la ley internacional”, aseguró Steier a la emisora Radio Capital.

Confirmó que los inmigrantes a bordo han recibido alimentos, cubiertas y asistencia médica, y que no hay ningún herido grave. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic