Madre guatemalteca e hijo se reunieron luego de separación en frontera

Imagen Madre guatemalteca e hijo se reunieron luego de separación en frontera

Una mujer guatemalteca y su hijo, de siete años, se reunieron hoy en el aeropuerto internacional de Baltimore, luego que fueron separados por cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos, y tras interponer una demanda contra la administración del presidente Donald Trump.

Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía, y su hijo, Darwin Micheal Mejía, huyeron de la violencia en su natal Guatemala y cruzaron la frontera el pasado 19 de mayo por un punto cerca de San Luis, Arizona, para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo en Estados Unidos.

Mejía, de 39 años, dijo a los agentes que ella y su hijo escapaban de la violencia en Guatemala y las amenazas de muerte, incluidas las amenazas de muerte de su propio esposo contra ella y su hijo. Dos días después de ser detenida, agentes fronterizos le dijeron que se llevarían a su hijo, pero no le dijeron el por qué.

El niño estaba "gritando y llorando", mientras los agentes se lo llevaban, a pesar de que Mejía les pidió que no lo hicieran.

Mejía presentó a principios de esta semana una demanda en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, contra la administración Trump, por haberla separado de su hijo.

La demanda fue atendida con prontitud por un juez federal que ordenó a la administración Trump la devolución de niño a su madre.

Darwin llegó desde Phoenix al aeropuerto de Baltimore la madrugada de este viernes, cumpliendo con el plazo impuesto por el juez que requería al Departamento de Justicia le diera una actualización sobre el caso antes del mediodía de este viernes.

Mejía dijo a los periodistas que atestiguaron el reencuentro con su hijo, que tenía un mensaje para otros padres migrantes que han sido separados también de sus hijos.

"Sigan luchando por ellos (...) Tenemos que seguir luchando para recuperar a nuestros niños", enfatizó.

Mejía viajará ahora con su hijo de regreso a Austin, Texas, donde la mujer se hospeda en casa de unos amigos.

Fuente y foto: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic