Descarta Audiencia riesgo de fuga o reincidencia delictiva de La Manada

Imagen Descarta Audiencia riesgo de fuga o reincidencia delictiva de La Manada

Luego de que la Audiencia Provincial de Navarra (norte de España) decretó la libertad provisional del grupo de cinco amigos conocido como “La Manada”, acusados de abuso sexual, descartó un posible riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La Sección Segunda del tribunal emitió esta medida que implica el pago de una fianza de seis mil euros, con lo que saldrían de prisión en la que estaban desde julio de 2016 cuando fueron acusados de violación durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, capital navarra.

En abril pasado la Audiencia les condenó a nueve años de prisión a cada uno por abuso sexual con prevaliendo (que se aprovecharon de su superioridad para coartar la libertad de la víctima), pero les absolvió de agresión sexual, lo que generó protestas de grupos feministas.

Sobre el riesgo de fuga, la Sección Segunda del tribunal explicó “que, aun estando siempre latente, no cabe inferir en este caso como una posibilidad real y concreta, y que, en todo caso, puede conjurarse más que razonablemente con otras medidas cautelares menos gravosas para la libertad”.

“No puede desconocerse tampoco que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva”, según la resolución.

El tribunal considera que los acusados tienen “extraordinarias dificultades para que puedan desarrollar una vida social normalizada en libertad una vez regresen a su entorno familiar y social”, y ello junto con la pérdida de su anonimato hace poco menos que impensable el referido riesgo de reiteración delictiva”.

El fallo lleva el voto particular (contrario a los otros dos magistrados que valoraron el caso) del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ponente además de la sentencia condenatoria a nueve años de prisión.

En su explicación afirmó que según “las características y gravedad del delito por el que han sido condenados, y ponderando las circunstancias del caso y las personales de dichos procesados, se revela como razonable y proporcionado” la prórroga por plazo de dos años y seis meses con el carácter incondicional.

La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra ha generado protestas organizadas por agrupaciones feministas, apoyadas por sindicatos, pero también ha sido criticada por los partidos políticos y el gobierno.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, expresó que ante esta sentencia “hacen falta reformas mentales, hace falta formación y esas perspectivas de género y víctimas”.

En declaraciones a la radio Cadena Ser, expuso que es necesario “avanzar en programas de formación, de reciclaje, de perspectiva de género y de perspectiva de víctima”.

Para este viernes se esperan más concentraciones ciudadanas, entre ellas una ante la sede del Ministerio de Justicia en esta capital.

Fuente y foto: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu