Piden alistar albergue hasta para 20 mil migrantes en EU, señala Pentágono

Imagen Piden alistar albergue hasta para 20 mil migrantes en EU, señala Pentágono

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la dependencia federal a cargo de cuidar y atender a niños migrantes, pidió al Departamento de Defensa hasta 20 mil camas a fin de albergar a los menores migrantes, en espera de respuesta a sus peticiones de asilo.

Un vocero del Pentágono, el teniente coronel Michael Andrews, confirmó a The New York Times que funcionarios del HHS ya han visitado tres bases militares en Texas y una en Arkansas para inspeccionarlas como posibles sitios para albergar a los niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos.

Sin embargo, Andrews advirtió que aún no se ha tomado ninguna decisión. Dijo que “eso no significa que ninguno o todos los niños serán albergados” en las bases militares.

Según Military.Com, un sitio de noticias sobre las fuerzas armadas de Estados Unidos, entre las bases previstas para albergar a menores migrantes figuran el Fuerte Bliss, en El Paso; la Base de la Fuerza Aérea Dyess, cerca de Abilene, y la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en San Ángelo, todas al oeste de Texas.

La solicitud para el uso de bases militares coincide con un clima de confusión entre las diversas dependencias del gobierno federal sobre cómo se aplicará la orden ejecutiva emitida este miércoles por el presidente Donald Trump para frenar la separación de familias migrantes detenidas tras cruzar la frontera.

La separación de familias migrantes se dio debido a la política de cero tolerancia que lleva a procesar judicialmente a todo adulto que cruce la frontera de manera ilegal y condujo a que desde abril pasado más de dos mil 300 niños fueran separados de sus padres.

La orden de Trump pide mantener detenidos a padres e hijos migrantes en vez de liberarlos, por lo que se estima que se requerirán nuevas instalaciones de detención para ello.

Los funcionarios del Pentágono también han estado evaluando si las bases militares pueden ser utilizadas para albergar tanto a las familias como a los niños detenidos en la frontera, incluso en las instalaciones de Texas y Arkansas, declaró un funcionario de Defensa.

Aún se desconoce si las bases militares podrían ser utilizadas también para la detención de las familias y no solo de los menores no acompañados.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos solo se ocupa de los niños detenidos, separados de sus padres o no acompañados, mientras que los adultos están a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic