Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
sábado 21 de julio del 2018 6:15 PM, Veracruz, México.
 
Ven próxima aprobación de marihuana para uso lúdico en México



 21 jun 2018 8:52 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


Escucha Audio:

Expertos en leyes coincidieron que se ha abierto el camino legal para la aprobación del uso lúdico de la marihuana en México.

Durante el programa Periodismo de Análisis de XEU, abogados consideraron que la reciente concesión de un amparo al senador con licencia, Armando Ríos Píter, para el consumo personal y lúdico de la marihuana, se suma a los que sería una jurisprudencia que obligaría a declarar inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud que prohíbe su uso y, en consecuencia, abrir un proceso legislativo para regularlo.

El amparo concedido a Ríos Piter es el tercero de este tipo, que al sumar cinco, contaría como lo que en derecho se denomina jurisprudencia.

Sobre este tema, la abogada Graciela Pérez de León indicó que cualquier ciudadano puede interponer un amparo, el cuál seguramente será concedido debido a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en años anteriores. 

Sin embargo, la herramienta legal solo permite el consumo al amparado, no al resto de la población. En el último caso, es válido sólo para el senador con licencia Ríos Piter.

Para la abogada Pérez de León, quienes han promovido estos amparos no lo hace para realmente consumir el cannabis, sino para alcanzar la jurisprudencia necesaria.

Quienes han promovido dichos recursos, lo hacen “para llegar al punto de tener las cinco tesis en el mismo sentido, más temprano que tarde sí va a darse la figura de la jurisprudencia y entonces esos artículos de la ley general de salud serán declarados inconstitucionales y tendrá que retomarse el tema y volverlo a regular de tal forma que se permita el uso lúdico de la marihuana”, explicó Pérez de León. 

Por su parte, para la aboga Nora Terán del Valle, especialista en Derechos Humanos, “estamos en vías de que autoricen de manera definitiva que cualquier ciudadano pueda solicitar mediante un amparo el uso y consumo de la marihuana”.

Aceptó que se está abriendo la posibilidad para que se legalice la marihuana, pero los diputados federales y senadores tendrían que legislar al respecto.

Por el momento, cualquier persona puede promover un amparo para el que le sea autorizado el uso lúdico de la droga.

Quien desee hacerlo, debe acudir a la Cofepris el permiso para sembrar, producir y consumir cannabis sin fines de lucro, quien lo negará.

Ante la negativa del permiso, el ciudadano debe acudir a un juez de distrito para solicitar un amparo, si éste lo niega, se solicita una revisión de amparo ante un tribunal colegiado, quien por la importancia del tema podría enviar el caso a la SCJN.

“La SCJN revisará el caso de acuerdo y determinaría si atrae el caso de acuerdo a su trascendencia, en esto, si la SCJN resuelve cuatro casos con el mismo criterio, entonces quedará asentada la jurisprudencia y todos los jueces deberán aplicar el mismo criterio”, detalló.

Indicó que no hay un tiempo aproximado desde el inicio hasta el final del procedimiento, que puede llevar hasta seis meses, de acuerdo a la carga de trabajo.

Finalmente, el abogado René Liñero reconoció que con los recientes amparos se ha abierto el camino para la aprobación de su uso.

Sin embargo, se manifestó en contra pues indicó que aun no se han observado de manera interdisciplinaria los efectos de los usos combinados de dos sustancias, que podrían llevar a comportamiento violentos.

El especialista alertó sobre el uso combinado de sustancias, como alcohol, marihuana o medicamentos.

Al mezclar marihuana y alcohol, “el individuo no pone en peligro su vida, pero brota la agresividad, el famoso 'cruce'. Vivimos en una sociedad muy violenta”, aseguró.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:06 Por abuso sexual, maestro pasará nueve años en prisión en CDMX
17:44 FMI advierte riesgos al crecimiento mundial por tensiones comerciales
17:24 Deja dos muertos volcadura de pipa en carretera Loma Bonita-Ciudad Isla
16:56 Secretario de Hacienda participa en reunión del G20 en Argentina 
16:46 La violencia fuera del estadio, los goles y  la opinión de la afición en el color del Veracruz vs Pumas
16:37 JCC: Daniela Souza es de Oro en taekwondo en Barranquilla 2018
16:09 Manifestantes en Managua acusan a Daniel Ortega de "delincuente"
15:51 Asaltan por segunda ocasión supermercado en Mata de Pita
15:49 Equipo de AMLO participará en renegociación del TLCAN en EU: Ebrard
15:42 Se registra aparatoso accidente automovilístico en avenida Díaz Mirón en Veracruz (fotos+video)







La violencia fuera del estadio, los goles y  la opinión de la afición en el color del Veracruz vs Pumas
JCC: Daniela Souza es de Oro en taekwondo en Barranquilla 2018
¡Lucha libre fue declarada patrimonio cultural en Ciudad de México!
JCC: Gerardo Ulloa da a México segundo oro en Ciclismo de Montaña
El Tiburón se puso a trabajar pensando en Copa MX
JCC: Vaslav Ayala obtiene medalla de plata en Poomsae
más deportes en www.xeudeportes.com.mx