De vergüenza, nivel en que se está cediendo la soberanía nacional al uso mercantil del agua: Especialista

Imagen De vergüenza, nivel en que se está cediendo la soberanía nacional al uso mercantil del agua: Especialista
Audio:

Académicos y especialistas insisten en que la eliminación de vedas favorece a corporaciones refresqueras, cerveceras, de minería y fracking, luego de que de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la eliminación de vedas en 300 cuencas hidrológicas de México.

Al respecto, Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la organización ‘Agua para Todos’, señaló en entrevista con Carlos Loret, que las vedas protegían millones de metros cúbicos de agua y ahora esas cuencas se abrirán al mercado: "Hay una camada de concesiones", acusó.

Denunció que la Ley de Aguas vigente fue una exigencia de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio hace décadas y que ya es obsoleta, "más cuando se desmorona el TLCAN".

“En la historia nunca se habían suprimido vedas como en este momento, es de vergüenza el nivel en que se está cediendo la soberanía nacional al uso mercantil del agua”, reprobó.

Añadió que hay un proyecto para modernizar la Ley de Aguas desde 2013, pero el Poder Legislativo no ha cumplido por lo que consideró importante tener un nuevo marco legal que proteja el agua desde el Artículo cuarto de la Constitución.

Fuente: Con Carlos Loret/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu