Acusan a esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de fraude y abuso de confianza

Imagen Acusan a esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de fraude y abuso de confianza

La esposa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue acusada hoy de “fraude sistemático” y abuso de confianza por pagar con fondos públicos comida de lujo en restaurantes por 350 mil shekels (95 mil dólares) entre 2010 y 2013, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Sara Netanyahu está siendo investigada por la policía desde hace más de un año por contratar a chefs particulares y hacer pedidos a domicilio de comida de restaurantes de lujo con fondos del erario público, pese a que la residencia oficial del gobierno dispone de una cocinera, precisó el fiscal general, Avijai Mandelblit.

A finales de mayo, la Fiscalía General de Israel dio un ultimátum a Sara Netanyahu para que aceptara un acuerdo y devolviera al Estado parte de los gastos personales en encargos de comida de lujo que costeó con fondos públicos a cambio de evitar un procesamiento.

El acuerdo propuesto contemplaba la devolución de un mínimo de 200 mil shékels (48 mil dólares), cantidad que rechazó la defensa de la esposa de Netanyahu, que sólo aceptaba pagar una cuarta parte de esa cifra, según el diario Jerusalem Post.

No es la primera vez que Sara Netanyahu se ve involucrada en un escándalo, pues a principios de este año se publicó un audio de 2009 en el que trataba a sus subordinados con una absoluta falta de respeto.

Además de Sara, el jefe de gobierno también está acusado de varios casos de presunta corrupción, uno de ellos por aceptar lujosos regalos del productor de cine, traficante de armas y espía Arnon Milchan a cambio de favores.

Otro de los casos es la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto existen pocas probabilidades de una implicación directa de Netanyahu.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic