Hasta 15% de las mujeres pueden tener depresión posparto: Especialista

Imagen Hasta 15% de las mujeres pueden tener depresión posparto: Especialista

La depresión en mujeres embarazadas y después del parto es una realidad que debe prevenirse y atenderse, en lugar de estigmatizarlas, porque aunque se empeñen no pueden atender a sus bebés al estar dominadas por la tristeza, la ansiedad, el cansancio y otras emociones negativas.

Entre 2 y 21 por ciento de las mujeres padece de depresión durante el embarazo y en el posparto la incidencia es de entre 10 y 15 por ciento, en las mujeres adolescentes la cifra puede ser hasta de 29 por ciento, resaltó María Asunción Lara Cantú, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".

La jefa del Departamento de Modelos de Intervención de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, de dicha institución, resaltó que la mitad de mujeres que tienen depresión durante el embarazo van a mantener esa condición después del parto.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, dijo que con evaluaciones serias se ha confirmado que entre las seis semanas y los seis meses posparto, 13 por ciento de las mujeres presentan depresión porque sienten que no pueden enfrentar la responsabilidad de cuidar como se merece a su bebé, aunque este haya sido deseado y esperado con alegría.

Lara Cantú mencionó que la depresión posparto puede presentarse incluso un año después del parto, por lo que es necesario identificar los signos de esta enfermedad mental durante la gestación para tratarla a tiempo.

Los síntomas son: tristeza, decaimiento, ansiedad, culpa de que no están cumpliendo con el papel que están desempeñando (de madre), de pronto sienten que son demasiadas las demandas que tienen que cumplir, dejan de disfrutar lo que les gusta, tienen problemas con el sueño no relacionados con el bebé y alteración del apetito.

“Se dice que la depresión le roba a la mujer la experiencia positiva de la maternidad porque pasan por un infierno pensando que no pueden ser esas madres que soñaron ser”, indicó.

La especialista consideró que la atención de la depresión durante el embarazo y después del parto debe establecerse en una norma oficial porque además de que no hay suficientes instituciones que atiendan las distintas enfermedades mentales, este tema no ha sido realmente valorado.

Dijo que el Instituto de Psiquiatría ha desarrollado una plataforma digital para dar cursos en líneas a los médicos y a las personas interesadas en la atención de estas mujeres que necesitan del apoyo emocional, de acompañamiento y hasta económico de quienes las rodean.

Los interesados pueden ingresar a la dirección ayudaparaladepresion.org.mx en el cual se tiene un apartado especial sobre depresión posparto.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic