Veracruz con deuda de corto plazo de 11 mil mdp: diputado

Imagen Veracruz con deuda de corto plazo de 11 mil mdp: diputado
Audio:

Xalapa, Ver.- En lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se ha incrementado la deuda a corto plazo en 11 mil millones de pesos, confirmó el diputado local Sergio Rodríguez Cortés.

El ahora legislador independiente, afirmó que además de contratación de créditos, como parte de la reestructuración, Yunes Linares adquirió diversos préstamos que aún no se terminan de pagar.

Explicó que los datos están contenidos en la cuenta pública, así como en los informes trimestrales, y el dinero se usó para cumplir con diversos compromisos con la burocracia del estado.

Cuestionado por el monto total, tras la reestructuración de la deuda pública, reconoció que aún no lo conocen, aunque el impacto real de la autorización del Congreso, es para que se reduzca a la mita el costo del servicio de la deuda.

“Creo que el cuestionamiento tiene que ir más a cuánto nos ahorramos en porcentaje, estábamos pagando cerca de 7 mil millones de pesos anuales, hay que ver este año cuánto se va a pagar por servicio de deuda. El objetivo era pagar 3 mil millones, reducir más de la mitad, sí esto no se logra no hubo beneficio”, reiteró.

De acuerdo al informe trimestral del 2018, el impacto de renegociar los créditos obligó al incremento de 993 millones 870 mil 117 pesos, en relación a lo que se debía a marzo del 2017.

El legislador, a quien se le inició un proceso de expulsión en el PRD -partido aliado de Acción Nacional-, confirmó que Yunes Linares, en sólo dos años de gobierno contrató préstamos a corto plazo por 11 mil millones de pesos.

En un primer momento, a sólo días de rendir protesta,  requirió cerca de 7 mil millones de pesos para el pago de aguinaldos; el año pasado solicitó a la banca privada créditos por 4 mil millones de pesos.

Reiteró que los empréstitos no han sido liquidados, y Yunes Linares tiene la obligación de saldarlo en septiembre, tres meses antes de concluir su periodo constitucional, como lo marca la Ley de Disciplina Financiera.

En caso de que el Ejecutivo del Estado no salde los préstamos, se pondrían en riesgo las cuentas de los recursos estatales, que quedaron en garantía, expresó el expresidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la Cámara local.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic