Líderes independentistas catalanes piden diálogo con rey de España

Imagen Líderes independentistas catalanes piden diálogo con rey de España

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont pidieron hoy al rey de España Felipe VI abrir una etapa de diálogo para superar el conflicto en esa comunidad de una forma democrática.

En una carta, enviada este miércoles por los tres principales dirigentes independentistas, Torra pide al monarca un encuentro con motivo de la inauguración este viernes de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, noreste de España.

En su texto, reclaman al rey explicaciones por el discurso que ofreció el 3 de octubre (dos días después del referéndum no legal sobre independencia), en el que consideran avaló la actuación de los cuerpos policiales contra ciudadanos en esa jornada.

Consideran que con su discurso no se situó a favor del diálogo y la reconciliación, como jefe de Estado “le pedimos que reflexione y que tenga presente lo que está ocurriendo en Cataluña”.

“Esta semana viene a Cataluña y queremos recibir con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales”.

En la carta le recuerdan la situación de varios políticos independentistas en prisión, o que han huido a otros países, y la exigencia de una parte de la sociedad catalana de votar de forma democrática para decidir su futuro.

“Hay que abrir una etapa de negociación que termine dando la palabra a la ciudadanía de Cataluña”, recalcaron en su carta.

“No pedimos nada que no esté a su alcance. Escúchenos sin apriorismos ni prejuicios y ayude a facilitar un proceso de apertura, modernización y prevalencia democrática. Si lo hace, nos encontrará”, aseguraron en su misiva.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic