Regresión de reformas, amenaza a la productividad en México: OCDE

Imagen Regresión de reformas, amenaza a la productividad en México: OCDE

El economista en jefe para Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo, advirtió que todo cambio que amenace con revertir las reformas estructurales en México tendrá un efecto negativo sobre la productividad, la inclusión y la equidad.

Al participar en el XVII Encuentro Santander-América Latina, que se realiza en Londres, el experto explicó que las reformas resultantes del llamado “Pacto por México” son uno de los mejores ejemplos que han tenido lugar en la época reciente entre los países miembros a la OCDE.

“Cuando vemos la visión que se tuvo observamos muy pocos ejemplos comparables. México tuvo la mala suerte de que se aprobó en un contexto internacional desfavorable, por lo que no tenemos la comparación de lo que hubiera sido del país sin el Pacto por México”, afirmó.

No obstante, manifestó que los números muestran que la contribución de esa agenda fue sustantiva para aumentar el potencial de la economía del país, y como un ejemplo de lo anterior está el efecto de la reforma de telecomunicaciones.

“La caída de precios de las telecomunicaciones después de la liberalización del sector es impresionante, eso es lo que está permitiendo también mayor acceso a tecnologías en el país", resaltó.

Por otro lado, tras señalar que el proteccionismo es uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico de América Latina, el representante de la OCDE expuso que la respuesta para contrarrestar este tipo de medidas está en fortalecer la integración de la región.

“El impacto económico que tendría el proteccionismo del exterior hacia Latinoamérica sería la mitad de fuerte si se integra más”, reiteró.

También manifestó que en la región, cada país debe seguir avanzando hacia transformarse en una economía digital, ya que, aseguró, es un componente para garantizar el incremento de la productividad.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu