Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 21 de julio del 2018 6:22 PM, Veracruz, México.
 
Aclara Conagua que decretos de reserva de agua no privatizan el vital líquido



 19 jun 2018 7:39 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que los decretos de reserva de agua publicados por el gobierno federal en el Diario oficial de la federación no privatizan el vital líquido.

A través de un comunicado, destaca que garantizan el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente.

A continuación el texto íntegro emitido por la Conagua:

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó  un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca  para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Para ver el comunicado dar click aquí

Para acceder a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación dar click aquí 

 

Fuente: Conagua/doh/Foto: archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:15 Se registra tiroteo y toma de rehenes en supermercado de Los Ángeles, California
18:06 Por abuso sexual, maestro pasará nueve años en prisión en CDMX
17:44 FMI advierte riesgos al crecimiento mundial por tensiones comerciales
17:24 Deja dos muertos volcadura de pipa en carretera Loma Bonita-Ciudad Isla
16:56 Secretario de Hacienda participa en reunión del G20 en Argentina 
16:46 La violencia fuera del estadio, los goles y  la opinión de la afición en el color del Veracruz vs Pumas
16:37 JCC: Daniela Souza es de Oro en taekwondo en Barranquilla 2018
16:09 Manifestantes en Managua acusan a Daniel Ortega de "delincuente"
15:51 Asaltan por segunda ocasión supermercado en Mata de Pita
15:49 Equipo de AMLO participará en renegociación del TLCAN en EU: Ebrard







La violencia fuera del estadio, los goles y  la opinión de la afición en el color del Veracruz vs Pumas
JCC: Daniela Souza es de Oro en taekwondo en Barranquilla 2018
¡Lucha libre fue declarada patrimonio cultural en Ciudad de México!
JCC: Gerardo Ulloa da a México segundo oro en Ciclismo de Montaña
El Tiburón se puso a trabajar pensando en Copa MX
JCC: Vaslav Ayala obtiene medalla de plata en Poomsae
más deportes en www.xeudeportes.com.mx