Estrategia definida y capacitación, importantes para el desarrollo de las Pymes

Imagen Estrategia definida y capacitación, importantes para el desarrollo de las Pymes
Audio:

La implementación de una estrategia y la capacitación del personal son claves para el desarrollo de las Micros, Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes), señaló Antonio Aguilar, gerente de consultoría del Centro de Competitividad de México.

En entrevista con xeu Noticias, indicó que 99.8 por ciento de las empresas en México son pequeñas y medianas empresas, las cuales dan la mayoría de los empleos, es decir, 9 de cada 10.

Sin embargo, las Pymes aportan solo el 50 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), debido a que existe una gran brecha entre éstas y las grandes compañías.

“En promedio las grandes tienen tasas de productividad del 6 por ciento anual, mientras que las Pymes decrecen al 6.5 por ciento en promedio”, indicó Aguilar.

Esto significa que las Pymes se rezagan con respecto a las grades empresas conforme avanza el tiempo.

Para mejorar la situación de las Pymes, se deben buscar las estrategias que ayuden a mejorar su rentabilidad y ser más productivos, comentó.

Además, los propietarios y los empleados deben capacitarse en sus actividades para mejorar la productividad.

Para mayor información, los interesados en estrategias para Pymes y capacitación se puede acudir al sitio web del Centro de Competitividad de México.

“Tenemos programas a nivel nacional y local en diferentes estados que ofrecen diferentes estrategias de intervención, de tal forma que podamos mejorar las capacidades de las Pymas, por ejemplo: consultoría, capacitación empresarial, mejores prácticas, etc”, comentó Antonio Aguilar.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/

Editor: Redacción xeu