Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
lunes 23 de julio del 2018 8:31 AM, Veracruz, México.
 
Conmemora IMSS Veracruz el Día Mundial contra la violencia del Adulto Mayor 



 18 jun 2018 5:38 PM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoró el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra el Adulto Mayor, realizando platicas y conferencias para  trabajadores del Instituto y derechohabientes.

Existen muchos tipos de maltrato al adulto mayor, como la omisión, el factor psicológico y económico, hasta violencia física, comentó la  Coordinadora de GeriatrIMSS en la UMAE Nº 14 Nubia Franco Álvarez.

La especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad aseguró que primero se debe identificar qué tipo de maltrato se está ejerciendo, ya que muchas veces no es identificado por las personas que conocen al núcleo familiar, y generalmente se confunde con achaques o complicaciones de enfermedades preexistentes, como por ejemplo, los pacientes que llegan cada mes o cada semana con una descompensación en sus niveles de azúcar.

“Están (los familiares) omitiendo el cuidado del adulto mayor y ésta es una forma de maltrato que muchas veces no se identifica”. Precisamente para eso están los servicios interdisciplinarios de Geriatría, donde intervienen el geriatra, psicólogo, trabajadora social y nutriólogo para poder identificar este tipo de maltrato”, aseguró la Coordinadora.

Agregó que la enfermedad del adulto mayor puede complicarse o detonar algunas otras, debido al maltrato por omisión, -si el familiar es negligente y no le da de comer a sus horas, el adulto mayor va a tener malnutrición y de ahí se van a desencadenar infecciones-.

Hay otros tipos de maltrato, como el físico, este no es tan raro como se cree y puede consistir en coscorrones y pellizcos al adulto mayor, que generalmente deja marcas físicas en el paciente, como moretones, pero esto puede llegar, incluso a quemaduras, fracturas de cadera, así como traumatismos craneoencefálicos, productos del maltrato.

La geriatra recomendó que si no es posible cuidar personalmente se puede solicitar el apoyo de instituciones especializadas, en la actualidad es común que las familias lleven a los adultos mayores a los Centros de Día para adultos mayores, donde tienen actividades de convivencia, recreativas, culturales e incluso de servicio a la comunidad.

Debemos recordar que el adulto mayor requiere cuidados especiales, pero no significa que dejen de ser productivos para la sociedad. Entonces debemos estimularlos a continuar realizando sus actividades de manera independiente, porque negarles esta condición productiva es también un tipo de violencia.

El adulto mayor debe salir en la medida de lo posible y ser independiente, caminar, visitar a la familia, tener actividades recreativas; si existe el temor de una caída o que pueda no recordar cómo regresar a casa, apoyarlo con una persona que lo acompañe.

Además, se debe estar al pendiente de su estado de salud, recordarle que debe tomar sus medicamentos, hacer ejercicio y asistir a consulta, porque ellos pueden olvidarlo en algún momento.

           

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:28 Escala tensión entre Washington y Teherán
8:21 Afectaría a mandos policíacos si se aprueba el tope salarial
8:12 “Dígame usted", nuevo sencillo musical de Lupillo Rivera (+video)
8:04 ¡Día caluroso! Hoy lunes habrá sensación térmica de 37 a 40 grados Celsius
7:41 Nunca, jamás amenaces a EU o sufrirás las consecuencias: Advierte Trump al Presidente de Irán
7:35 ¡Precaución! Semáforo sin funcionar en Díaz Mirón
7:27 Angelinos evitan barrida ante los Astros
7:24 Secretario de Estado de EU acusa de corruptos a líderes iraníes
7:20 Lobos comienza en el último lugar de la porcentual
7:19 Venden Dólar en 19.24 pesos en aeropuerto de la CDMX







Angelinos evitan barrida ante los Astros
Lobos comienza en el último lugar de la porcentual
Boston llega a 70 triunfos
Lluvia suspende el Mets ante Yankees
Piden reabrir caso sobre trasplante de hígado a Eric Abidal
Olmecas rescata el último ante los Tecolotes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx