Legal detención de ex fiscal de Veracruz, delito “extremadamente grave”: Jueza

Imagen Legal detención de ex fiscal de Veracruz, delito “extremadamente grave”: Jueza

Pacho Viejo, Mpio Coatepec, Ver.- La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez legalizó la detención del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable del delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia.

Tras cinco horas de audiencia, la jueza determinó que no se violó la suspensión provisional obtenida en materia de amparo a través del expediente 439/2018 emitido el 24 de mayo pasado por la jueza del distrito décimo quinto en materia de amparo en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que el delito de desaparición forzada se considera como grave en la legislación mexicana y como “extremadamente grave” en el Tratado Internacional de Roma sobre derechos humanos y esto da pie a la excepción otorgada por la juez en la suspensión provisional.

Asimismo, negó haber sido notificada de los argumentos vertidos por la defensa en torno a que la jueza de la Ciudad de México le otorgó tres días, a partir del 14 de junio, para que aclarara la gravedad del delito que se le señala a Luis Ángel y si este es meritorio de prisión preventiva oficiosa.

Y es que el ex fiscal durante el Gobierno duartista, se quejó de no estar señalado por ser el presunto responsable de la desaparición forzada de personas, sino de “ordenar la manipulación de una escena”.

“No hago menos los señalamientos, pero no puede juzgarse de la misma manera que aquellos que llevan a cabo la desaparición forzada. No puede agravarse una conducta con interpretaciones, sino ceñirse a lo que establece la ley”.

Pese a esto, la jueza señalo que, en todo caso el catálogo de delitos considerados graves establecidos en el artículo séptimo de la Constitución Política es únicamente enunciativo y no restrictivo ni limitativo, por lo que hizo referencia a los tratados internacionales que señalan como grave el delito de desaparición forzada.

Aseguró que el delito es de lesa humanidad y amerita prisión preventiva oficiosa porque afecta el desarrollo de la personalidad, además de la salud y vida de las Víctimas.

El ex fiscal criticó que la Fiscalía a cargo de su sucesor, Jorge Winckler Ortiz lo señalara como prófugo apenas un día después de que se emitió la orden de aprehensión en su contra.

Alma Aleida Sosa otorgó un nuevo receso de media hora para hacer la documentación pertinente y ante la solicitud de Luis Ángel “N” de ampliar el plazo que había fijado de diez minutos, toda vez que se quejó por no haber desayunado.

 

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu