Niños migrantes no deben ser traumatizados con separación: Antonio Guterres 

Imagen Niños migrantes no deben ser traumatizados con separación: Antonio Guterres 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió hoy a las numerosas voces críticas contra la política de Estados Unidos de separar a los niños de los padres que cruzan la frontera sin documentos, y aseveró que los menores no deben ser traumatizados.

“Los niños no deben ser traumatizados con la separación de sus padres. La unidad familiar debe ser preservada”, aseguró Guterres en una declaración emitida por la oficina de su portavoz.

Sin mencionar de manera expresa a Estados Unidos, Guterres fue claro al expresar que “como cuestión de principios” los migrantes y refugiados “siempre deben ser tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con el derecho internacional vigente”.

La declaración es una poco común crítica de parte del titular del más importante puesto de la diplomacia internacional, que por norma se abstiene de comentar sobre las políticas de países específicos.

La política de separación de familias en las fronteras en Estados Unidos atrajo también este lunes la crítica del alto comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein.

En la apertura de la sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, el funcionario consideró que es “inconcebible” que cualquier país busque disuadir a los padres de migrar “infligiendo tal abuso a los niños”.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la política de “cero tolerancia” contra migrantes que cruzan la frontera con México sin documentos ha provocado la separación de casi dos mil niños de sus padres en las últimas seis semanas.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu