Investiga Semar presunta participación de personal naval en desaparición de personas en Tamaulipas

Imagen Investiga Semar presunta participación de personal naval en desaparición de personas en Tamaulipas

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ha dado cumplimiento a medidas cautelares emitidas por la CNDH e investiga la presunta desaparición de personas en mayo de 2018, en el Estado de Tamaulipas.

A través del COMUNICADO DE PRENSA: 089/2018, informa a continuación:

Ciudad de México a, a 18 de junio de 2018. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que, de acuerdo a la convicción y compromiso de los integrantes de esta Institución naval, con la legalidad, la justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos, da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

En este contexto, se dan a conocer las medidas implementadas por esta Institución:

Primera: se ordenó de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Por lo que se instruyó a todo el personal naval desplegado en el Estado de Tamaulipas, continuar de manera congruente con citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales.

Segunda: se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante no ser competencia, ni atribución de esta Institución el realizar búsqueda de personas desaparecidas, se instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en el Estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales; así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

Tercera: se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

Se ordenó que se diera vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, quien será la autoridad al interior que dará inicio a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, así mismo a la Fiscalía General de Justicia Militar y a la Procuraduría General de la República se le hizo patente la plena disposición de esta Institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan, para la investigación de los hechos que nos ocupan.

Cuarta y quinta: se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Se giraron instrucciones a los Mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales; así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en esa Entidad Federativa, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente; además permitir al personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.

Sexta: se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas.

En este sentido, se brinda apoyo por medio de los instrumentos con que cuenta la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobiernos Estatal y Municipal.

Séptima: se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

El 1 de junio de 2018 fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda. Asimismo, el personal que actualmente se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de Derechos Humanos.

Es de destacar que esta Institución es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, como lo es procurar la conciliación entre personas afectadas y las autoridades señaladas como presuntos responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del mismo así lo permita.

Fuente: Semar/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu