Tertulia para recordar la amistad entre Sergio Pitol y Juan Manuel Torres

Imagen Tertulia para recordar la amistad entre Sergio Pitol y Juan Manuel Torres

Por: Redacción xeu

En el marco del Homenaje Nacional al escritor Sergio Pitol, fallecido el pasado 12 de abril, se llevará a cabo la tertulia “Juan Manuel Torres, primer oscuro hermano gemelo de Sergio Pitol”, el martes 19 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la plática, donde participará José Luis Nogales Baena, amigo de Pitol, acompañado de Arturo Beristain y Héctor Orestes, buscará dar luz sobre el lugar en la historia cultural de México de Juan Manuel Torres, amigo de Sergio Pitol y uno de los mejores cineastas mexicanos de culto del siglo XX.

Mediante un comunicado, el doctor Nogales Baena comentó: “Torres vivió en la ciudad de Lodz desde 1962 hasta finales de 1968, y Pitol en Varsovia desde septiembre del 63 hasta 1966. A pesar de estar en ciudades separadas, se reunieron con frecuencia y realizaron juntos alguno que otro viaje.

De acuerdo con Baena, la amistad entre Pitol y Torres se basaba en las vivencias compartidas en Polonia, en las charlas en torno a la literatura, escritos y traducciones en los que trabajan cada uno.

A través de Pitol se puede releer a Torres; no es casualidad que uno de sus cuentos incluya a Torres como protagonista: “El oscuro hermano gemelo”, título que da nombre a esta tertulia; eso de homenajear la amistad y a sus mejores amigos, es algo que se repite a lo largo de la obra del escritor.

Después del fallecimiento de Juan Manuel Torres, Pitol recordó su amistad con él a través de su cuento “Nocturno de Bujara”, que, en opinión de los críticos, es su mejor cuento.

“A Sergio Pitol le hubiese encantado que, para homenajearlo a él, recordásemos a su amigo. Pienso que le hubiese hecho muy feliz, precisamente porque una de las claves de su persona y su obra es el agradecimiento y la bondad que muestra siempre hacia los demás”, afirmó Nogales Baena.

Por último, Nogales Baena comentó que una de las formas de recordar a ambos escritores es leyéndolos y promoviendo su lectura: “Creo que las charlas y eventos de este tipo ayudan mucho en este sentido, espero que nuestro encuentro sea motivación para los asistentes a leer sus libros”.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

da clic