Pide Mike Pence a gobierno de Nicaragua poner fin a campaña de represión

Imagen Pide Mike Pence a gobierno de Nicaragua poner fin a campaña de represión

El vicepresidente estadunidense Mike Pence llamó hoy al gobierno de Nicaragua a poner fin a la violenta represión que ha dejado más de un centenar de muertos, mientras la Conferencia Episcopal en esa nación impulsa restablecer el diálogo para buscar una salida negociada a esa crisis.

“Llamamos a Daniel Ortega a que ponga fin a los crímenes de su gobierno y a responder al clamor de su nación por democracia y derechos humanos”, dijo Pence ante cientos de lideres religiosos hispanos congregados aquí en el Desayuno Nacional Hispano de la Oración.

Su exhorto se produjo poco después de que el Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrau, elevó a 143 la estimación de los muertos, en el marco de la represión oficial iniciada desde el pasado 18 de abril.

“Ha llegado el tiempo para poner fin a los ataques contra manifestantes pacíficos; ha llegado el tiempo de dar a los nicaragüenses el futuro de libertad que ellos merecen”, indicó Pence durante parte de su discurso de 35 minutos.

Omitió empero toda referencia a la declaración sobre Nicaragua que fue aprobada durante la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la cual fue copatrocinada por su gobierno y el de Daniel Ortega.

Aunque la declaración hizo un llamado al fin de la violencia, omitió toda crítica al gobierno sandinista, y pidió dar “un sentido constructivo” a las negociaciones para restablecer la mesa de dialogo, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal.

Pence se refirió igualmente a la crisis en Venezuela, insistiendo que su gobierno no se quedará cruzado de brazos “mientras Venezuela “se cae a pedazos” y dijo que su gobierno se alista para brindar más asistencia a los venezolanos que huyen de su país.

Aseguró que el hemisferio representa una de las "prioridades" de la administración del presidente Donald Trump y anunció que en breve visitará Brasil, Ecuador y Guatemala, en lo que será su tercera gira por Latinoamérica en menos de un año.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu