Tinta indeleble y marcadores de Boleta no se borran: INE Veracruz

Imagen Tinta indeleble y marcadores de Boleta no se borran: INE Veracruz

*Materiales Electorales abonan a la cadena de confianza de la elección del 1º de julio

*De manera simultánea representantes de los medios de comunicación en Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos ponen a prueba los materiales electorales

Xalapa, Ver. - El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó ante representantes de medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del próximo domingo 1º de julio.

En la sala de sesiones de la Junta Local, el Vocal Ejecutivo del INE Josué Cervantes Martínez invitó a representantes de los medios de comunicación a cruzar una boleta electoral previamente cancelada, además de que se les marcó el dedo pulgar con tinta indeleble que se utiliza durante las elecciones.

Posteriormente, emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar.

Josué Cervantes subrayó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular”.

Puntualizó que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana.

Este Ejercicio –dijo el funcionario electoral-  se llevará a cabo de manera simultánea en las Juntas Distritales de 05 en Poza Rica, 16 en Córdoba y 11 en Coatzacoalcos con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a las y los veracruzanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de nuestra historia”.

El Vocal Ejecutivo explicó, que la composición química del líquido indeleble, fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el proceso electoral de 1994, está elaborado a base de vinagre y genera una reacción química con las proteínas que se encuentran en la parte superficial de la piel, haciendo una marca en el dedo pulgar que puede durar hasta tres días, sin lastimar la integridad física del elector.

Sobre los marcadores, precisó que están fabricados con una cera especial a prueba de los distintos niveles de temperatura ambiental.

Estuvieron presentes en esta demostración Jorge Ortega Pineda, Vocal de Organización Electoral; Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como Sergio Vera Olvera Vocal del Registro Federal de Electores.

 

 

Fuente y foto: INE/doh

Editor: Redacción xeu