Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de junio del 2018 8:27 PM, Veracruz, México.
 
Desalojan a socorristas por nuevo flujo en Volcán de Fuego de Guatemala



 11 jun 2018 9:58 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una intensa corriente de agua asociada a lluvias obligó hoy al urgente desalojo de socorristas de una zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha causado 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos, conforme cifras oficiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las autoridades desalojaron a socorristas que laboran en el lugar y a vecinos que, pese a la prohibición, ingresaron a la llamada zona cero para buscar los restos de más víctimas.

Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitido esta tarde, advirtió que las abundantes lluvias originaron un descenso de material volcánico, y que existe el riesgo de más desprendimientos de este tipo.

La situación amenazaba la seguridad de las personas en la zona devastada, sureño departamento de Escuintla, pues la corriente transportaba “abundante cantidad de material, arrastrando ramas, y árboles completos”.

El desprendimiento de un sector alto del coloso, según el boletín del Insivumeh, contenía “abundante material volcánico y bloques de dos y tres metros, con un ancho de 30 a 40 metros y una altura de dos y tres metros”.

“Debido a que está removiendo material de los flujos piroclásticos de la reciente erupción, el lahar es caliente, levanta columnas de vapor con olor de azufre, causando vibración a su paso”, según el Insivumeh.

La Conred indicó que en dos camiones del Ejército fueron desalojadas las personas de la zona de El Rodeo, Escuintla, devastada por la erupción del domingo tres de junio, lo mismo que de una carretera próxima al volcán.

De León informó que como consecuencia de las lluvias de la temporada, que se registran casi a nivel nacional, sobrevino un incidente en un punto cercano a “la zona de afectación”, al sur del volcán de Fuego.

Indicó que una patrulla de la Policía Nacional Civil con tres agentes y tres civiles a bordo fue arrastrada por la crecida de un río. Con el apoyo de vecinos del lugar fueron rescatadas cinco personas pero un policía fue reportado desaparecido.

A su vez, el reporte más reciente de la Conred ratificó que la erupción del volcán de Fuego dejó al menos 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos.

La explosión del coloso, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectó a un millón 714 mil 373 personas, mientras que 12 mil 784 fueron desalojadas de lugares de riesgo y tres mil 858 damnificados son atendidos en albergues.

 

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:25 Santos y Duque pactan transición ordenada en Colombia
20:23 California se suma a demanda contra Trump por separación de familias
20:23 Más de un millón de aficionados han entrado a estadios en Rusia
20:08 Rechaza Cámara de Representantes de EU iniciativa sobre inmigración
19:57 Han asesinado a 113 candidatos, 18 eran mujeres; exigen parar violencia
19:56 Un taxi aplastado por árbol y viviendas dañadas por tormenta en Xalapa
19:38 Con engaños roban a empleados 200 mp recién retirados del banco en Veracruz
19:36 Mueren 10 personas en accidente de autobús en Guatemala (+Fotos)
19:25 Texas emite declaración de desastre por inundaciones 
18:49 El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea







Más de un millón de aficionados han entrado a estadios en Rusia
El Tri está en Rostov y ya planea el duelo ante Corea
Arquera Linda Ochoa va por oro en Copa del Mundo en EUA
Necaxa enfocado en llegar bien a final de Supercopa MX
Luca Modric pide mantener la calma
Argentina obligado a ganar y a esperar resultados
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas