Presentan iniciativa para que integrantes del Consejo Directivo del IPE no sean vitalicios

Imagen Presentan iniciativa para que integrantes del Consejo Directivo del IPE no sean vitalicios
Audio:

Xalapa, Ver.- Con la presencia de líderes sindicales y agrupaciones de pensionados fue presentada ante el pleno del Congreso local la iniciativa para reformar la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y modificar el tiempo en que podrán desempeñar el cargo los integrantes del Consejo Directivo, a fin de que no se ejerzan de manera vitalicia.

Los integrantes de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE fueron arropados por las demás fuerzas políticas que solicitaron adherirse a la propuesta que se formuló con la participación de diversos sindicatos y asociaciones, distinto a lo ocurrido con la iniciativa presentada por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), a la que sólo dieron trámite.

En su exposición de motivos, la diputada presidenta de la Comisión, Daniela Griego Ceballos, consideró que es urgente revertir el desequilibrio financiero que presentan sus finanzas con la finalidad de asegurar el pago de las pensiones y jubilaciones de sus derechohabientes.

Recordó que desde 2010, el Instituto presentó déficit financiero y desde entonces el Gobierno del estado ha cubierto los montos, ya que se tiene una tasa de trabajadores activos a pensionados y jubilados que muestra una tendencia al descenso, pues disminuyó del 6.6 en 1993 al 3.2 en 2017.

“El déficit financiero del Instituto subsiste, a pesar de que recientemente se han realizado reformas paramétricas que han elevado el porcentaje de cuotas y aportaciones e incrementado la edad de jubilación. El desequilibrio financiero del Instituto se relaciona con el menor ritmo de crecimiento mostrado por los ingresos totales respecto a los gastos totales”.

La iniciativa plantea una nueva conformación del Consejo Directivo haciéndolo más incluyente y participativo con 15 miembros que serán el Director del Instituto, cinco representantes del Gobierno del Estado, un representante del Poder Legislativo, seis representantes de los organismos sindicales afiliados y dos representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto. 

Además, la conformación de un Comité Financiero que dé orientación y sustento técnico a las decisiones del Consejo Directivo.

“Tiene el propósito de establecer políticas de administración, conservación e inversión, que sean rentables a sus finanzas, que le permitan crecer partiendo del patrimonio actual, con un crecimiento debidamente sustentado a mediano y largo plazo”.

Busca también fortalecer al Comité de Vigilancia con una nueva conformación con un representante del Congreso del Estado y a representantes de organizaciones sindicales.

Propone respetar el esquema legal con el que ingresó cada trabajador a su calidad de derechohabiente. El objetivo es mantener la preeminencia de los derechos de los trabajadores y la permanencia del Instituto.

El Consejo Directivo se integrará con 17 miembros: cinco representantes del Gobierno del Estado, designados por el titular del Ejecutivo, uno de los cuales será el Director General del Instituto; un diputado del Congreso del estado; ocho representantes de los organismos sindicales con representación estatal afiliados al Instituto, y dos representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto.

Los miembros del Consejo Directivo que asistan en representación del Gobierno del Estado y el diputado del Congreso del Estado permanecerán en su cargo lo que duren sus nombramientos. Los representantes de los organismos sindicales, y de las asociaciones de jubilados y pensionados durarán en sus funciones seis años. 

Las representaciones de los organismos sindicales y de las asociaciones de jubilados y pensionados que integrarán el Consejo Directivo tendrán un carácter rotativo y se elegirán de acuerdo a su membrecía, tomando en cuenta el orden decreciente de afiliados. 

Del total de los organismos sindicales que integran el Consejo Directivo, cuatro de ellos serán elegidos entre los sindicatos que tengan una membresía mayor a los mil afiliados, y los cuatro restantes se elegirán entre los organismos sindicales que tengan una membresía de entre 500 y 5 mil afiliados. C

Cada tres años se renovará a la mitad de los representantes de los organismos sindicales que integran el Consejo Directivo. Del total de las asociaciones de jubilados y pensionados que integrarán el Consejo Directivo se elegirán aquellas que cuenten con más de 100 afiliados y cumplan con los requisitos de registro que establece el Instituto. Cada tres años se renovará a una de las asociaciones de jubilados y pensionados que integra el Consejo Directivo.

Y deberán rendir un informe anual sobre el funcionamiento y patrimonio del Instituto que será entregado a las organizaciones sindicales y asociaciones de jubilados y pensionados. El Consejo Directivo sesionará por lo menos una vez cada 90 días. Las sesiones serán válidas con la asistencia de cuando menos nueve consejeros. Las sesiones del Consejo Directivo serán públicas. 

En cuanto al Comité Financiero, se conformará por siete miembros designados por el Consejo Directivo, integrados de la siguiente manera: El Director del Instituto quien preside el Comité; un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación; un representante del Órgano Interno de Control. Dos representantes de los organismos sindicales, a propuesta de la mayoría de los sindicatos con representación estatal; dos expertos en materia financiera. Dichos expertos integraran el Comité hasta por dos años, pudiendo ser ratificados hasta en dos ocasiones. 

El Comité de Vigilancia estará integrado por 13 miembros: seis de ellos designados por el Ejecutivo estatal; un representante del Instituto, nombrado por el Consejo Directivo, cinco representantes de las organizaciones sindicales, y un representante de las asociaciones de jubilados y pensionados. 

El Consejo Directivo designará de entre los miembros de la Comisión de Vigilancia, a quien debe presidirla. Los representantes de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de jubilados y pensionados, deberán provenir de organismos diferentes a los que se encuentren representados en el Consejo Directivo. Estos serán elegidos por el Consejo Directivo de acuerdo a su membrecía tomando en cuenta el orden descendente de afiliados, y durarán en su cargo 6 años. 

La iniciativa establece que el Gobierno del Estado será garante solidario del déficit de recursos que tenga el Instituto para cubrir sus obligaciones, estableciéndose en el Presupuesto de Egresos de cada año la cantidad necesaria para cubrir el déficit que se presente en ese año. 

El presupuesto asignado al Instituto no podrá ser menor a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió, de haberse presentado este supuesto.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu