Gobernadores de Veracruz y Chiapas van por criminales que atenten contra migrantes

Imagen Gobernadores de Veracruz y Chiapas van por criminales que atenten contra migrantes

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y su homólogo de Chiapas Manuel Velasco Coello, se reunieron esta tarde en Boca del Río para tratar temas de seguridad.

Implementarán ambos gobiernos estatales estrategias para detener los delitos perpetrados en contra de la comunidad migrante centroamericana.

El gobernador veracruzano señaló que es en la zona del Uxpanapa donde se centrarán las tareas de seguridad, aunque puntualizó que los delitos han ido a la baja.

“En el caso de Chiapas, tenemos una frontera que es muy importante en materia de seguridad porque es de las menos pobladas en el estado, es la zona del Uxpanapa y las Choapas y es una zona también de tránsito de migrantes, entonces he mantenido con Manuel Velasco una relación constante, intercambiamos información y datos de ingelencia”, dijo.

Precisó que uno de los objetivos es la desarticulación de bandas criminales dedicadas a extorsionar y violentar los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Manuel Velasco, precisó que el intercambio de información permitirá tomar acciones para reducir los riesgos en las vías de tránsito de migrantes.

Enfatizó que se debe trabajar en la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, pues así se podrá exigir al gobierno de Estados Unidos que aplique las mismas garantías a los connacionales mexicanos.

“Nosotros debemos de tener una política de absoluto respeto a nuestros hermanos migrantes para que de esa manera podamos tener la cara limpia y exigir lo mismo a nuestros connacionales que trabajan en los Estados Unidos y que han sido amenazados por el gobierno de ese país”, dijo.

Ambos mandatarios reiteraron que la coordinación en temas de seguridad entre ambos estados va más allá de los colores partidistas, pues es prioritario fortalecer los vínculos en esta materia.