Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 18 de agosto del 2018 11:45 AM, Veracruz, México.
 
Extradita EU a Ricardo Martinelli a Panamá



 11 jun 2018 12:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno de Estados Unidos extraditó al expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014), para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionados con un esquema ilegal de escuchas telefónicas y malversación de fondos.

"Tras un año de litigios en Estados Unidos el expresidente panameño fue extraditado”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan en un comunicado.

Martinelli Berrocal, de 66 años, exresidente de Coral Gables, Florida, fue acusado formalmente en Panamá de monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 mediante un extenso sistema de vigilancia y de malversación de 10 millones de dólares de fondos públicos.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá había emitido una orden de arresto contra Martinelli el 21 de diciembre de 2015.

Martinelli fue enviado de regreso a su país en respuesta a una solicitud presentada según los términos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

Según la información del gobierno de Panamá en apoyo de su solicitud de extradición, poco después de asumir el cargo, Martinelli creó el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de "Servicios Especiales" que llevaba a cabo actividades confidenciales a discreción del mandatario.

La unidad de Servicios Especiales usó dos sistemas de vigilancia multimillonarios para interceptar y registrar ilegalmente las comunicaciones privadas de teléfonos celulares y computadoras de al menos 150 personas, a quienes Martinelli identificó como "objetivos".

Entre tales "objetivos" incluyó a sus aliados, opositores políticos, familiares, rivales comerciales, jueces, periodistas, activistas sindicales y diplomáticos estadunidenses, entre otros.

Poco después de las elecciones de 2014, y antes de que Martinelli dejara el cargo como presidente, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional retiraron gran parte del equipo de vigilancia de la oficina de Servicios Especiales. El paradero del equipo es actualmente desconocido.

Ante ello el 31 de agosto de 2017, un magistrado de Estados Unidos del Distrito Sur de Florida dictaminó que Martinelli podría ser extraditado a Panamá por los cuatro cargos que le imputa la justicia panameña.

Martinelli luego presentó una petición para un recurso de hábeas corpus, que el tribunal federal negó el 23 de enero de 2018.

Tras una revisión exhaustiva del caso de Martinelli, el vicesecretario de Estado John J. Sullivan emitió una orden de rendición de Martinelli a las autoridades panameñas, la cual fue ejecutada este lunes por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y lo entregó a la custodia de las autoridades panameñas.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Extradita, EU, Ricardo Martinelli, Panamá


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:40 Frankfurt y Carlos Salcedo no pudieron en la Copa
11:12 Pierde el West Ham con el 'Chicharito' en la cancha
11:06 Ni lo toqué: Noya sobre la expulsión
10:58 Fallece expresidente del Tiburón, Carlos Reyes Simón
10:55 Reconocen al 'Loco' Aussín en el 'Pirata'
10:51 'No hay nada autorizado' en incremento al pasaje, insiste Transporte Público de Veracruz
10:25 Kofi Annan fue una fuerza de guía para el bien: ONU
10:17 Habrá un desfile de veleros en mar de Veracruz; se podrá ver desde el Malecón
10:15 López Obrador abre puerta a concesión en nuevo aeropuerto
10:05 Línea de transporte en Veracruz incrementa pasaje de 11 a 13 pesos, reportan usuarios







Frankfurt y Carlos Salcedo no pudieron en la Copa
Pierde el West Ham con el 'Chicharito' en la cancha
Ni lo toqué: Noya sobre la expulsión
Fallece expresidente del Tiburón, Carlos Reyes Simón
Reconocen al 'Loco' Aussín en el 'Pirata'
¡Mexicanos y el Porto van por triunfo!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx