Lo que no sabías del Baluarte de Santiago

Imagen Lo que no sabías del Baluarte de Santiago

Por: Redacción xeu
Audio:

Sin duda alguna unos de los sitios más emblemáticos que se tienen en la ciudad y Puerto de Veracruz, es el conocido como Baluarte de Santiago, el cual se ubica en Francisco Canal entre Gómez Farías y 16 septiembre, en el pleno centro del municipio.

Este se construyó en la época del siglo XVII. Era una edificación militar que se llevó a cabo en el año de 1635, levantando primero una muralla integral circundante.

Y este constaba de siete balaurtes que conformaban el sistema defensivo amurallado de la ciudad, ubicándose en el extremo sur frente a la costa del golfo.

Este tenía un propósito, contribuir al resguardo de Veracruz, y evitar los constantes ataques que el Puerto sufría.

De ello narra la cronista, Concepción Díaz Cházaro para xeu noticias.

El Baluarte de Santiago es el único que sobrevive de los nueve que resguardaron en el Puerto de los ataques de piratas y corsarios, afortunadamente actualmente en buenas condiciones.

Cabe señalar que este edificio era una defensiva militar de acceso restringido, gruesos y altos muros, y donde se resguardaba la pólvora.

Actualmente el Baluarte de Santiago es un museo donde se encuentran las Joyas del pescador. Se abrieron las puertas del lugar en el año 1991, después fue considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio histórico.

Volviendo a la historia, también era conocido como “El Polvorín”, debido a su sótano donde se guardaba la pólvora de los 22 cañones que siempre ha albergado su estructura.

 

 

 

Con información de Alfredo Arellano