Seguirá incrementando el precio de gasolina, gas y luz este 2018: Analistas

Imagen Seguirá incrementando el precio de gasolina, gas y luz este 2018: Analistas
Audio:

El precio de combustibles como gasolina, diésel, gas y energía eléctrica seguirá subiendo en lo que resta del año, por distintas variables económicas y geopolíticas, estiman analistas como el fiscalista Ramón Ortega.

Dijo que en el caso de las gasolinas son varios los factores que empujan al alza los precios, entre ellos el impuesto que representa el 40 por ciento de lo que paga el consumidor final, además de que gran parte del combustible es importado y las adquisiciones son en dólares, cuya cotización casi llega a los 21 pesos.

“Para tener una referencia, aproximadamente el 40% del precio de la gasolina son impuestos, los IEPS federales, los que corresponde al estado, carbonos y el IVA”, recalcó.

Aunado a que importamos el 70 por ciento de la gasolina, lo cual también repercute en el costo final, señaló.

Admitió que van 10 meses al alza en combustibles, pero eso no ha repercutido considerablemente en la inflación en México.

El contador aseguró que la Secretaría de Hacienda establece estímulos fiscales para contrarrestar el impuesto, sin embargo parece que ha sido insuficiente, incluso en México sale 20 o 30 por ciento más cara la gasolina que en Estados Unidos.

Aún así, recalcó que en Veracruz el precio de los combustibles es menor que en otros estados, la magna en promedio está en 16.69 y la Premium en promedio en 18.38.

Asimismo, el contador Ramón Ortega dijo que el gas también ha tenido un incremento este año: “Podríamos tener ajustes todavía, esto también se refleja en la inflación”.

Además, dijo que aunque la luz está subsidiada, los recibos siguen llegando caros para la población y eso ha ayudado a que no se dispare la inflación: “La inflación no ha mostrado un incremento real ya que la luz ha tenido subsidios”.

Dijo que no hay una fecha para que deje de subir el precio de los combustibles y es posible que continúe hasta finales de año, pero tal vez en septiembre pueda estabilizarse.

 

 

Con información de Olivia Pérez/pmc

Editor: Redacción xeu