Alerta IMSS sobre consecuencias del tabaquismo

Imagen Alerta IMSS sobre consecuencias del tabaquismo

El tabaquismo condiciona un deseo vehemente de fumar, ansiedad, depresión, somnolencia o problemas para dormir, pesadillas, tensión, inquietud o frustración, dolores de cabeza, pérdida de peso; en mujeres embarazadas productos con bajo peso y en varones el hábito crónico genera impotencia, señaló la jefa de Servicios de Promoción y Prevención para la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Silvia Ramírez Calderón.

El tabaquismo es la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo abusivo de tabaco, y en su fase crónica  se caracteriza por trastornos respiratorios, digestivos, cardiocirculatorios y por su proclividad cancerígena.

El riesgo de contraer  enfermedades por exposición al humo de tabaco es alarmante, y si las tendencias actuales continúan, millones de personas por año en el mundo, padecerán de infartos de corazón y cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón y de tráquea entre otros.

En el IMSS se cuenta con un programa, el cual tiene la finalidad de certificar a clínicas, hospitales, oficinas administrativas, estacionamientos, jardines y automóviles como Unidades Libre de Humo de Tabaco.

Los Centros de Seguridad Social, fomentan actividades recreativas y culturales, además de ofrecer rehabilitación a quienes tienen  problemas de tabaquismo. En este mismo sentido, se invita a los derechohabientes a acercarse a su Unidad Médica Familiar para recibir atención y orientación para erradicar el mal hábito del tabaco, mencionó por último la doctora Ramírez Calderón.

 

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/cna    

Editor: Redacción xeu