Celebran el Día Mundial de la Nutria en Veracruz

Imagen  Celebran el Día Mundial de la Nutria en Veracruz

Por: Daniel Aguilar
Audio:

Desde el 2014 se decretó el 30 de mayo como el Día Mundial de la Nutria, una fecha en la que diferentes instituciones se dedican a concientizar a la población sobre la vida, cuidados y conservación de esta especie.

El biólogo, David García, responsable del Bienestar Animal del Acuario de Veracruz, detalló para XEU Noticias, que en sus instalaciones cuentan con cinco ejemplares, dos machos y tres hembras, las cuales mantienen con los cuidados necesarios para su buen desarrollo.

“En el acuario contamos con cinco ejemplares de nutrias de río, dos machos y tres hembras desde hace 9 años las más jóvenes cuatro años, estas nutrias han sido rescatadas, en el programa de rescate animal del Acuario”, dijo.

Agregó: “La nutria de río son unos ejemplares, que nosotros mantenemos aquí bajo cuidado humano, también se le conoce como pero de agua… son ejemplares que pertenecen a la familia de los hurones, comadrejas y zorrillos, entre otros… en México la encontramos más en la Sierra Madre y en el Golfo de México”.

Recalcó que existen tres especies de nutrias, dos conocidas como nutrias de río y una como nutria marina, la cual es casi imposible encontrar debido a la caza y la contaminación de su hábitat, manifestó también que con base a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie está a muy poco de ser catalogada bajo amenaza.

Por lo que explicó que no es un animal que se deba domesticar, pese a que muchas personas insisten en tenerlo como  mascota.

“Se ha vuelto muy común que las personas quieran tenerla como mascota, sin embargo son ejemplares que requieren cuidados especiales en cuanto a alimentación, movilidad, medicamentos, entre otros”, apuntó.

Para conmemorar esta fecha, David García, reveló que en el Acuario de Veracruz realizarán una serie de actividades para crear conciencia en la población sobre la situación en la que se encuentra la nutria y sobre todo los cuidados que requiere para su conservación.

Así mismo dijo que dentro de las actividades que tendrán se encuentran pláticas informativas hoy miércoles 30 de mayo a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde; mientas que a las 12 del día habrá un taller de manualidades para niños, todo esto se volverá a realizar de la misma forma el día sábado 2 de junio y la invitación es para el público en general.

Cabe señalar que los eventos se realizarán en la instalaciones de las plaza comercial en la que se encuentra el Acuario, por lo que las actividades en torno al Día Mundial de la Nutria, no tendrán costo para los asistentes.

 

da clic